Powered By Blogger

lunes, 17 de septiembre de 2018

No es país para coños. Sobre la necesidad de una sociedad feminista

Con este potente título la verdad es que era muy complicado no leerse este libro que vi en una lista en internet que se titulaba: 21 libros feministas para ayudarte a poner las gafas moradas.

Este ensayo de Diana López Varela que también ha escrito un monólogo con el mismo nombre es un libro muy necesario para toda mujer y hombre que quiera corroborar porque el feminismo es tan importante en la actualidad en nuestro país. Un  país, España, que tiene más víctimas por terrorismo machista (cerca de las 1.000 mujeres muertas desde que se contabilizan) que por el terrorismo de ETA.


Y es que desde que Eva se comiera la manzana prohibida hasta que empezó a pasearse en pelotas por los programas de televisión han pasado milenios, pero la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sigue siendo una utopía.

A pesar de que el movimiento feminista ha conseguido avances fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa, en España la legislación no protege lo suficiente a las mujeres y muchas leyes se construyen sobre la larga sombra del patriarcado. El cuerpo femenino se sigue sexualizando, cosificando y utilizando como reclamo publicitario. El amor romántico aparece dibujado en libros y películas, como la máxima aspiración vital para la mujer, aquella que dará sentido a su vida. Mientras, los gobiernos de derechas tratan de penalizar el aborto y en la intimidad del hogar persisten el maltrato y los asesinatos.

Internet se ha convertido en el caldo de cultivo de la misoginia y la tan publicitada "guerra de sexos" se juega ahora entre conceptos tan creativos como es de las "locas del coño" y las "feminazis", temerosos de perder la supremacía masculina, famosos, políticos y líderes de todo tipo lanzan el mensaje de que el feminismo es peligroso y advierten de la llegada de una especie de dictadura de mujeres al borde de un ataque de nervios.

Y es que se cree el ladrón que todos o todas somos de su condición...

El feminismo no me cansaré de decirlo es un importantísimo movimiento que lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, tanto en derechos como obligaciones y derechos, ni odiamos a los hombres ni queremos destruirlos, vamos que yo vivo con uno al que quiero y con el que soy feliz, y para nada querría destruirle a él o a los hombres de mi familia y círculo a los que quiero y admiro.


Un libro que con un lenguaje muy del día a día va mostrando y desterrando viejos mitos y revelando con datos y cifras el porqué el feminismo ha llegado para quedarse y que las feministas no vamos a dar un solo paso atrás, porque estamos cansadas de siempre tener la lupa sobre nuestros cuerpos, mentes, trabajos....

Como dice se dice en la parte posterior del libro "la sociedad basada en el feminismo es más necesaria que nuca. Al menos si queremos que un día este sea de verdad un país para coños".

¿Por qué esta tan mal visto decir la palabra coño? Vamos a ver si todos y todas venimos de uno, ese sopor que provoca es solo víctima de una sociedad patriarcal que señala y penaliza todo lo que tenga que ver con un coño, y engrandece y endiosa lo relacionado con u, y es que en el lenguaje encontramos una forma de machismo muy latente en nuestra sociedad, y es ahí en los pequeños gestos como la forma de hablar donde podemos ayudar a que esta sociedad cambie.

Uno de los temas que más me han gustado el libro son los relacionados con las relaciones sexuales y con la regla, esa palabra innombrable para muchos y muchas que les provoca asco. Pues que sepan que gracias a ella, algunas mujeres deciden dar vida a otros seres, así que dejémonos de gilipolleces y pongamos las cosas en su sitio.

Pero como no me canso de decir el feminismo solo podrá triunfar si conseguimos involucrar a los hombres en él, para que se lo tomen como una lucha también suya, porque nosotras solas y en muchos casos enfrentadas no conseguiremos absolutamente nada.


Quiero despedir este post de hoy con la lista de 21 libros feministas que deberíamos leer para facilitar la puesta de las gafas moradas, yo hay algunos de ellos que ya han pasado por mis manos y otros que estarán al caer tarde o temprano, pero creo que más bien pronto:

1. Feminismo para principiantes. Nuria Varela
2. Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adiche
3. El segundo sexo. Simone de Beavoir
4. Teoría King Kong. Virginie Despentes
5. Una habitación propia. Virginia Woolf
6. El género en disputa. Judith Batler
7. Política sexual. Kate Milet
8. El cuento de la criada. Margaret Atwood
9. La mística de la feminidad. Betty Friedan
10. Mujeres, raza y clase. Angela Davis
11. Nuevos hombres buenos. Ritxar Bacete
12. No es país para coños. Diana López Varela
13. Los hombres me explican las cosas. rebecca Solnit
14. El mito de la belleza. Naomi Woolf
15. El hombre que no deberíamos ser. Octavio Salzar
16. Feminismo y anarquía. Emma Goldman
17. Feminismo ilustrado: ideas para combatir el machismo. María Murnay y Helen Sotillo
18. Cuentos de las buenas noches para niñas rebeldes. Elena Favilli y Francesca Cavallo
19. La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Siri Hustvedt
20. Mi vida en la carretera. Gloria Steinem
21. Hola guerrera. Towanda Rebles

A esta lista os hago una sugerencia


Muchos besos rinconer@s, salud y feminismo :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario