Si os tengo que ser sincera tenía mis serias dudas de sentarme a compartir este post, porque también tuve mis dudas sobre leerme este libro ¿Por qué?
Porque aunque llevo más de media vida compartiendo con Pérez Reverte, éste me ha decepcionado al plantearse la posibilidad de que la RAE estudiará el hacer un lenguaje inclusivo de la Constitución, y eso como mujer me ofende y como lectora me enfada, porque creo que hacer un lenguaje en el cuál todos y todas estemos incluid@s no debería ser llevado a debate constante y críticas.
Pero en el fondo siempre me prima el que las letras que salen de su puño y letra me enganchan y gustan, y por supuesto este último libro que me he leído de él, Los perros duros no bailan no iba a ser una excepción.
Una novela corta, que da humanidad a los seres de cuatro patas que tanto ama Pérez Reverte, los perros, dándoles ladridos a una historia donde la maldad del hombre siempre la pagan los cuatro patas.
"Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro,uno de sus nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero aquello ha pasado demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro..."
Hace días que en el abrevadero de Margot, donde se reunen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo El Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.
Pérez Reverte nos lleva a un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes y justicia para los culpables, pero sobre todo una novela en donde encontramos la inmundicia humana, porque hacerle daño a un animal considero que es de las cosas más sucias que se pueden hacer, al fin de al cabo ellos y ellas no se pueden defender como los humanos y aprovecharse de esa debilidad es nauseabundo.
Un libro que trata de la amistad, la lealtad, la inteligencia, la pericia, el compañerismo que todos y todas intuimos y sentimos que tiene el denominado "el mejor amigo del hombre".
¿Os recomendaría leerlo? Pues sin dudarlo como cualquier otro libro escrito por este cartagenés de talento increíble.
Muchos besos rinconer@s y nos vemos mañana con la tercera temporada de una de las mejores series que se han hecho, This is us.
Hasta mañanaaaaa :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario