A personas que sigo por redes, para ser más precisa instagram les había visto mencionarla como una verdadera obra maestra, pero si os soy sincera ni había leído la sinopsis cuando en el mes de agosto decidí pagar por filmin.es Custodia compartida.
Pero no ha sido hasta ahora y una vez masticado del shock que me dejo cuando me he sentido preparada para sentarme en este rincón y compartir esta obra francesa que no echa cortinas de humo sobre la rudeza y crueldad de la violencia de género.
Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado y la juez del caso sentencia a favor de una custodia compartida.
Rehén del creciente conflicto entre sus padres, o mejor dicho, víctima de un violento y desalmado padre, el joven Julien se ve empujado al límite.
¿Por qué narices no se tendrán en cuenta los testimonios de los menores en un juicio?
Es una película que para mi se convirtió en un auténtico horror absoluto, a medida que se va viendo la violencia que el padre ejerce sobre su ex-mujer y ver como todo a su alrededor incluyendo la justicia no hace nada.
Encontramos:
- Escenas llenas de violencia no a lo mejor física pero sí, psicológica, de esas que poco a poco van minando y haciendo a la otra más pequeñita.
- Los ojos de terror del menor que traspasan la pantalla y apedrean el corazón.
- La calma tensa de la madre.
- La psicosis de la hija mayor, totalmente consciente de la situación que se ha vivido en el pasado, se vive y se vivirá si nadie hace nada.
- Esa escena final que te corta la comida.
Un juego dramático, áspero, incómodo parta el espectador o espectadora, en el que no hay concesiones al sentimentalismo, con un tono terroso, y que marca o eso espero un antes y un después en la violencia de género o como creo que debería llamarse, terrorismo de género, porque es tremendo las víctimas que hay y hasta ver la ineficacia de la justicia, pero se están consiguiendo cosas, y que hay que seguir luchando con fe y verdad.
Solo os puedo decir que los últimos 15 minutos de la película sentí que el corazón se me paraba de terror, de horror, de miedo, de ese que te cala los huesos y te hace temblar, pero aun así con el horror y el miedo, os recomiendo que veáis esta joya del cine francés porque además de no dejaros indiferentes, os va a cautivar con esas interpretaciones tan tremendamente verdaderas.
Eso sí si la veis por favor dos cosas:
* Verla en versión original, es decir en francés, porque sino os perdéis la esencia y perfección en su ejecución.
* Verla por filmin.es que por 3,95€ podemos disfrutar de esta delicia que nos ha regalado el séptimo arte.
Y sí, no hago la pregunta porque por supuesto que os la recomiendo, porque es de esas que no hay que dejar pasar la oportunidad de ver, deleitar, degustar y sufrir.
Muchos besos y hasta mañana rinconer@s :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario