Powered By Blogger

miércoles, 15 de enero de 2025

El humor como vehículo salvador: ¿Es el enemigo?

 

Desde que vimos en el cine el traiiler de la segunda peli que os siento a estas horas, David y yo supimos que iríamos a verla, porque bajo ese lema inolvidable de Gila: Hola ¿es el enemigo? había una historia, una vida y, muy seguramente haber estado en la guerra y padecerla en sus propias carnes.

¿Es el enemigo? es una película que nos cuenta la historia de uno de los mejores humoristas que hemos tenido en España:

- No tenía que recurrir a un humor zafio.

- En lo absurdo encontraba la forma de llegar a los y las que disfrutaban con él.

- Un hombre con una estética característica de la que nunca huyó y fomentó hasta el final de sus días.

Pero ¿De qué va la película?

"En el Madrid de 1936, un joven llamado Miguel Gila vive tranquilo y feliz con sus abuelos en una humilde buhardilla. Pero el estallido de la Guerra Civil obliga a Miguel, junto a su amigo Pedro, a acudir a la lucha. Allí Gila intentará sobrevivir a miserias, batallas, al fusilamiento y a la cárcel gracias a su humor".

Y sí habéis leído bien la sinopsis porque no es ningún secreto que le fusilaron, o por lo menos lo intentaron, pero el alcohol que llevaba esos asesinos le hicieron no darle el tiro de gracia y con ese gesto no impedirnos disfrutar de un humorista gigante.


LO MEJOR DE LA PELI:

- Oscar Lasarte que nos regala un Gila entre el despiste y la supervivencia con humor, humildad, humanidad y eso que algunos y algunas llaman amistad y le lleva al conflicto.

- Un reparto equilibrado y sobresaliente que acompaña en cada plano a Lasarte. Por favor, por favor, por favor, Carlos Cuevas y esos personajes imprescindibles que nos está regalando.

- La caracterización y el trabajo de escenografía, haciéndonos vivir esa guerra desde dentro.

- El humor como vehículo transmisor de una historia de sangre, dolor, penas y muchas lágrimas.

- La amistad como valor incalculable.

- El parecer tonto o que te tomen por tonto y no tener ni un solo pelo de esa palabra.

Me parece un acto de valentía increíble llevar esta historia, con ese tono, en ese trasfondo cruel y asfixiante como fue el alzamiento militar y todas las consecuencias funestas que llegaron a España desde éste.

¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría? Me parece que todavía sigue en algunas salas de cine, por lo que yo no me lo pensaría e iría conocer la historia de ese madrileño que entregó su vida al humor.

Un beso muy muy fuerte y os veo mañana con teatro, porque la vida es teatro y a mí me hace falta para vivir 

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario