Powered By Blogger

martes, 14 de enero de 2025

Si las altas capacidades son complicadas de gestionar ¿Nos imaginamos siendo mujeres? Destacar o callar

Hace algo más de un año y medio llegó el diagnóstico -por cierto, financiado el estudio por ella- de las altas capacidades de una de esas personas que es amiga, pero también seguridad, hogar, familia. Con ese diagnóstico llegaron muchas respuestas a una vida llena de incógnitas, preguntas y de sentimientos y emociones a los que no podía poner palabras. Con el diagnóstico también llegó el contarlo a aquellas personas que ella quería y compartir lecturas para que podamos entender de una forma muy muy pequeña su forma de ser, actuar, sentir, hablar, vivir...

Cuando salimos de un concierto le devolví lo mucho que me había gustado el primer libro que me había dejado hasta ese momento sobre altas capacidades pero que había echado de menos algo más sobre mujeres. Porque son muchas las violencias que nos recorren, y las mujeres con altas capacidades no iban a ser una excepción y diría arriesgándome a que son más vulnerables, porque es muy fácil reconocer en otra lo que no ves o no quieres ver dentro de tu casa.

Y llegó el segundo libro que os siento hoy, Destacar o callar: Niñas y mujeres con altas capacidades de Carmen Sanz Chacón.


"Un refrescante ensayo sobre el tema de la superdotación en las mujeres y, por ende, la situación de las mujeres inteligentes en general. A través de datos, informes y curiosidades, la autora nos expone de manera sólida cómo las mujeres se ven en desventaja social cuando se trata de hacerse valer intelectualmente: han tenido que callar, disimular o incluso mentir para encajar en el molde preestablecido. La autora nos muestra cuántas mujeres se han visto silenciadas a lo largo de la historia por tener que encajar en esta tesitura, y nos hace ver y reivindicar tanto a las grandes mujeres del ayer y del mañana como a las de hoy: a nosotras mismas".

Un libro imprescindible para conocer de cerca lo que son las altas capacidades y cómo éstas marcan la vida de las mujeres, aunque la verdad hubo momentos en que tira de estereotipazos que se me hicieron bastante cansinos. Pero no hay nada con más etiquetas que las personas que tienen altas capacidades y saber reconocerlas es hacer la vida de quiénes queremos algo más fácil y con esto me refiero a que las barreras que encuentren no vengan de su entorno más cercano. 

Un beso enorme y ahora sí que sí rinconeros y rinconeras, os veo mañana con cine.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario