- Astrónoma estadounidense.
- Cambió la manera de observar el universo gracias a su descubrimiento sobre la luminosidad de las estrellas.
- Su trabajo permitió que Einstein e Edwin Hubble hicieron descubrimientos que cambiarían el mundo.
¿Habíais oído hablar de Las computadoras de Harvard?
¿Conocéis a la mujer que os siento este martes?
¿Quién fue Henrietta Swan Leavitt?
Mucho antes de que se inventarán las computadoras, el trabajo de computar -o hacer cálculos matemáticos- era hecho por humanos. A partir de finales del S. XIX, muchos de esas computadoras humanas fueron mujeres.
Quizás el ejemplo más emblemático fueron Las Computadoras de Harvard, como se conoció al grupo de casi un centenar de mujeres que trabajaron cálculos en el observatorio de la Universidad de Harvard, en EEUU. Henrietta fue una de las más destacadas.
Estas mujeres crearon el primer catálogo de todo el cielo. Fue el primer intento en la historia de documentar el universo entero. ¿Cómo lo hicieron? Estudiando miles de fotografías en plazas de vidrio de distintas partes del cosmos. Su tarea principal fue medir la magnitud (o brillo) de las estrellas. Pero hicieron mucho más que eso, lograron analizar y entender cosas que terminarían siendo fundamentales para la astronomía.
Henrietta se dedicó a analizar una sección en particular de las placas, unas fotos tomadas en Arequipo (Perú), que mostraban las Nubes de Magallanes (que hoy sabemos, son dos galaxias enanas próximas a nuestra vía láctea). Se enfocó en un tipo particular de estrella llamada una variable Cefeido que pulso, variando su tamaño y luminosidad, con un período regular. Logró establecer una relación entre su luminosidad y su período pulsar, y así, pudo calcular su distancia.
Gracias a su trabajo se empezó a medir el universo por primera vez. Esa relación se conoce como La Ley de Heavitt.
Si mi cuerpo me lo permite, esta tarde/noche os veo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario