La primera peli que os siento en esta semana llena de cine, ha sido una de las más taquilleras del pasado año gracias al boca a boca. Una de las películas con más nominaciones tanto a los Premios Feroz como a los Goya. Y que hace unas semanas recibió El Forqué. Me ha costado, pero por sorpresa el viernes previo a la llegada de los Reyes, Filmin estreno por El 47.
Un peliculón:
- En el argumento.
- En lo actoral.
- En lo social.
- En lo integrador.
- En el ambiente y escenografía cuidada y retro.
De esas películas que cuando la estás viendo te quedas atrapada, y cuando terminas, en nuestra casa nos miramos David y yo y nos dijimos: Ostras!!!
¿Pero de qué va esta película de Marcel Barrena en la que Eduard Fdez, está literalmente para comérselo?
"Cuenta la historia de un acto de disidencia pacífica y el movimiento vecinal de base que en 1978 transformó Barcelona y cambió la imagen de sus suburbios para siempre. Manolo Vital era un conductor de autobús que se adueñaba del bus de la línea 47 para desmontar una mentira que el Ayuntamiento se empeñaba en repetir: los autobuses no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró. Un acto de rebeldía que demostró ser un catalizador para el cambio, de que las personas se enorgullecen de sus raíces, de una lucha del vecindario, de la clase trabajadora que ayudó a crear la Barcelona moderna de los años 70".
Una película que pone cara, rostros, carnes, alma e historia a esas personas que levantaron su barrio, Torre Baro y que lucharon porque fueran tenidos en cuenta como parte de la ciudad a la que pertenecían, Barcelona. Una película que trata de
- integración o la falta de ésta;
- que trata de esa época en la que España salía de una dictadura que la había tenido secuestrada casi 40 años;
- trata de como lo colectivo siempre debería ganar;
- habla de una ciudad, la de Barcelona, y las gentes que la conforman.
Una película tranquila.
Una película directa.
Una película sin dobleces.
Una película justa.
Una película luminosa en lo actoral con Fdez. y mi amada Clara Segura como caras visibles de esa marginación que han vivido muchos barrios obreros y por desgracia siguen viviendo no solo en Barcelona sino en toda España.
Como os decía, un peliculón, que espero que veáis, porque por lo fueron somos y por lo que somos, serán.
Un beso fuerte y os veo esta tarde/noche con otra película española que trata de poner algo de luz a la historia de uno de los humoristas más importantes de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario