Powered By Blogger

martes, 7 de diciembre de 2021

¿Quién fue Lucía Sánchez Saornil?

 - Poeta.

- Militante anarquista.

- Telefonista de profesión, se afilió a la CNT desde 1931.

- En abril de 1936 fue cofundadora de la Organización Mujeres Libres, de la que fue su Secretaría Nacional.

- En Madrid, un Espacio de Igualdad lleva su nombre.

¿Quién fue Lucía Sánchez Saornil?

Nació en un hogar obrero en la calle Labrador de Madrid. En 1908 quedó huérfana de madre, al tiempo que murió su hermano José, por lo que fue la mujer mayor del hogar familiar, donde vivía con su hermana pequeña y su padre. La familia provenía del pueblo vallisoletano de Pozo de Gallinas.

Desde muy joven Lucía se interesó por la lectura. Asistió, al menos hasta los 18 años a la escuela del Centro de Hijos de Madrid, que incluía enseñanzas artísticas, a las que se aficionó y que pudo completar en clases particulares en la Escuela de Bellas Artes de Pintura de San Fernando.

En 1913 envió a La Correspondencia de España, el artículo "hablan las muchachas", en el que trataba de a educación de la mujer y denunciaba la discriminación que sufrían las niñas frente a los grupos de niños exploradores que salían al campo, defendiendo la creación de asociaciones en el que las mujeres aprendan lo que deben ser.

Durante toda su vida escribió multitud de publicaciones y obras. Se estreno con el seudónimo Luciano de San Saor, lo que la sirvio para crear un yo poético que le permitiera osar en lo sensual, con un espíritu crítico hacia la situación de la opresión femenina.

En 1916 ingresó de operadora de teléfonos en Madrid, mudándose con posterioridad a Valencia. A su vuelta a Madrid se afilió a la CNT y participó en numeroso conflictos sindicales, por lo que fue despedida y hasta detenida.

    
 

Durante la República, fue oradora y periodista, abandonó la poesía y adoptó la prosa como símbolo de unión con la dura condición obrera y como vehículo no burgués de comunicación.

Su concepción anarquista y de trabajadores, la llevó a denunciar las condiciones que padecían las mujeres, impedidas para liberarse de la triple esclavitud:

1. la ignorancia.

2. La explotación laboral.

3. La de hembra.

Junto con Mercedes Comaposada y la doctora Amparo Boch y Gascón, crearon Mujeres Libres, que se fusionó en septiembre de 1936 con la Agrupación Cultural Femenina, consiguiendo la adhesión de unas 20.000 mujeres de la zona republicana.

Con la guerra, en julio de 1936, participó en el asalto al Cuartel de la Montaña, trasladándose al frente para realizar sus crónicas. Caída Cataluña -donde se había trasladado- se mudó a París. 

Durante toda su vida no dejo de escribir poesía, aunque no la publicó. En su tumba se puede leer el siguiente verso: "¿Es verdad que la esperanza ha muerto?".

Su vida personal no quiero que sea pasada por alto aunque no forma parte de su esencia y grandilocuencia como poeta, Lucía era lesbiana y jamás ocultó su relación con América Barroso, a pesar de las consecuencias que ello podría conllevar.

Una mujer increíble ¿No? En el Distrito de San Blas-Canillejas de Madrid, su Espacio de Igualdad lleva su nombre que fue elegido por las mujeres y hombres del propio Distrito. Yo he dado varios talleres con ellas y la verdad es que son unas profesionales, dando lo mejor de ellas durante el confinamiento para que ninguna mujer ni del barrio ni de la ciudad de Madrid quedará sola o aislada, mientras tuviera un ordenador, una tablet o un móvil.

Recordar, Lucía Sánchez Saornil. ¿Os acordáis que hace unos meses os subí un post sobre Mujeres Libres? Pues Lucia fue parte activa de su organización, formación y funcionamiento.

No quiero despedirme sin comentaros que toda esta información del post de hoy la he recogido en la web de la Real Academia de Historia.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un día especial, porque una persona muy especial cumple años.

:) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario