Powered By Blogger

lunes, 6 de diciembre de 2021

Una absoluta maravilla, Los ojos cerrados de Edurne Portela

Casi todas las semanas escuchó a través de las Ondas de La Cadena Ser, la voz de la autora con la que inauguró esta nueva semana, Edurne Portela, pero hasta hace unas semanas nunca había leído una de sus novelas, y la sorpresa fue mayúscula. ¿Sabéis de esas veces que te notas tan enganchada a un libro que te molesta hasta que te hablen o como en mi caso llegar a mi parada de metro en el trabajo? Vamos me planteé dejar pasar una :P


Los ojos cerrados como nos dice su sinopsis es una novela de un solo lugar, un pueblo que podría tener cualquier nombre y que por eso se llama Pueblo Chico. Pueblo Chico está anclado en una sierra agreste que a veces se cubre de nieve, una sierra en la que a veces se pierden animales o desaparecen personas. Eb el pueblo vive Pedro, el anciano protagonista de esta novela, depositario de secretos que rodean a la violencia que ha atravesado el lugar durante décadas. Cuando Ariadna llega a Pueblo Chico por motivos al principio poco claros, Pedro la observa y vigila, mientras Ariadna va desvelando su propia vinculación con la historia silenciada del lugar.

El encuentro entre pasado y presente. entre Pedro y Ariadna, da pie a una novela en la que Edurne Portela indaga sobre una violencia que si bien trastoca para siempre la vida de los personajes, genera la posibilidad de crear un espacio de convivencia y solidaridad.


A través de una narrativa sencilla y que llega al lector o en este caso como yo, lectora, se nos enseñan las historias y personas que vivieron en ese pueblo; las personas que desaparecieron; algunos porqué de sus desapariciones; otras que no pero que te imaginas están rodeadas de dolor; los silencios que había y siguen habiendo detrás de los muros de las casas; pero sobre todo la necesidad de conocer la verdad. La verdad es un arma imprescindible en la vida de las personas, porque sin ésta muchos y muchas no podríamos levantarnos cada mañana, y esa imperiosa necesidad de hacer justicia, aunque no sea legal pero sí, personal.

Cualquier relato que implique temas de la memoria histórica debo reconoceros como ya he hecho en otras ocasiones que me llegan, porque sin memoria no habrá nunca justicia y sin ésta jamás habrá paz.

La fiereza y vulnerabilidad del personaje de Pedro es algo que te traspasa y entiendes el porqué de esos ojos cerrados, porque puede pasar que algunas veces el abrirlos solo cause más dolor.

¿Lo habéis leído? ¿Os lo recomendaría? Por supuesto, a mí me dio mucha pena terminarlo, eso sí lo he disfrutado, llorado y sufrido a partes iguales. Y que bonito que un libro nos pueda hacer sentir tantas emociones ¿No creéis? Por lo que creo que no será la primera vez que lo leeré, será de esas novelas que siempre me va a encantar rescatar.

Si lo leéis contarme que os ha parecido ¿Vale? Desde este post de hoy darle las gracias a mi "compañera del metal" por dejarme este libro y regalarme su amistad cada día. 

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una nueva mujer, de la que un espacio de igualdad del Ayuntamiento de Madrid lleva su nombre 

 :) :) :) :) :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario