Hace unas semanas vi en Twitter que estaba como tendencia Ana Bolena y mi respuesta inmediata fue, What?
Al meterme en el Hanstag vi que la tendencia comentaba la nueva miniserie de HBO sobre los últimos meses de vida de la decapitada reina de Inglaterra, Ana Bolena. Pero mi mayor repugnancia vino cuando se criticaba que la actriz fuera racializada, vamos a ver ¿En qué mundo vivimos? Vale, podría llegar a entender a los y las que dicen que si se va a hacer una serie sobre hechos verídicos y la señora Bolena fue blanca se hubiera apostado por una actriz blanca, pero ¿Qué más da el color, si lo que importa es la historia que se nos va a contar? Enrique VIII murió siendo un señor muy muy pero muy gordo, y todas las representaciones que hemos visto de él, nos ponen a un chico guapo y con un cuerpo normativo, ¿Eso no es criticable?
Racismos y machismos a parte, este viernes después de una tarde muy intensa en donde he dado el primer paso de mi adiós laboral a los y las artífices de mi esfuerzo, os quiero sentar esta miniserie que podéis ver en HBO. Si los viernes sois como yo de sofá, mantita y serie, os recomiendo Ana Bolena.
A lo largo de tres capítulos se sigue los últimos meses de la vida de Ana Bolena, su lucha con la sociedad patriarcal de la Inglaterra Tudor, su deseo de asegurar un futuro para su hija, Elisabeth, y su incapacidad para dar a Henry un heredero varón.
Y esta última frase de la sinopsis manda narices "su incapacidad para dar a Henry un hijo varón", ni que solo fuera responsabilidad de la mujer, en frases como éstas vemos como el machismo es algo que lleva asentado en nuestra sociedad desde hace muchos siglos. Porque como bien sabemos las mujeres no podemos decidir si tener un niño o una niña.
Jodie Turner-Smith que es la actriz que ha dado vida a la Bolena durante estos capítulos, trabaja desde la pétrea dignidad y la verdad, haciendo que vivamos con ella el sin sentido que rodeaba la vida de Enrique VIII y todo esa cuadrilla de lameculos machistas que le daban el empujoncito a tomar las decisiones más atroces y asquerosas. Pero oye Jodie, lo llena todo de majestuosidad, honor y hasta diría dulzura, porque siendo consciente de que la patada va a ser monumental -como antes se la dieron a Catalina de Aragón, cuando el rey la repudió para casarse con ella-, trata con dulzura y amor al que es su egoísta marido.
LAS COSAS BUENAS DE LA SERIE:
- Según he leído la serie cuenta con bastante rigor histórico y aunque tendrá ficción, conocer la historia real siempre es el mejor de los tesoros.
- Una ambientación fría y áspera como esa Inglaterra fría y lluviosa, donde por fuera hace frío pero por dentro de la Corte arden los cuerpos y las mentes maquiavélicas.
- Verla en versión original para no perder ningún detalle de una historia que está perfectamente interpretada por todo un reparto entregado a la causa.
- Una fotografía y banda sonora pétrea pero dulce, sentimental pero árida, agridulce pero ardiente.
- Ahorrarnos la imagen de la decapitación. Hay actos y escenas que aunque las intuyamos no son necesarias de ver.
Como os daréis cuenta por mis palabras, la miniserie me gustó mucho, por lo que sí, os la recomiendo porque además la duración de los capítulos no es ni muy corta pasando por alto muchas cosas, ni muy larga haciendo un tedio el verla.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y voy a tratar de dormir, que el insomnio y la mezcla de sentimientos y emociones me tienen en carne viva la mente y el cuerpo. Os veo este fin de con recomendaciones culturales y una peli :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario