Powered By Blogger

martes, 21 de diciembre de 2021

¿Quién fue Hedy Lammar?

- Su nombre real fue, Hedwig Eva María Kiesler.

- Actriz de cine.

- Inventora.

"Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida".


Esta mujer con esa cara deslumbrante nació en Viena en 1914, siendo la última hija de un banquero de Lemberg y una pianista de Budapest, que aun siendo de origen judío, se habían criado en el catolicismo. En el colegio ya fue considerada una niña superdotada por su excelencia intelectual. En casa creció escuchando las interpretaciones de su madre al piano, tocándolo ella misma desde muy pequeña.

Abandonó sus estudios de ingeniería, decidida a cumplir su sueño de ser actriz. Su descubridor, el empresario y director de teatro y cine Max Reinhardt, la llevó a Berlín para que se formase en interpretación, tras lo cual, regresaron a Viena para comenzar a trabajar en la industria del cine. La película que la llevó al estrellato en 1932 fue muy polémica para la época, Éxtasis, filmada en Checoslovaquia, el primer film en mostrar el rostro de una actriz completamente desnuda, durante un orgasmo. 

Fritz Mandl, magnate de la empresa armamentística, quedo embelesado de ella, solicitando permiso a su padre para cortejarla. Sus padres, avergonzados por su hija, lo aceptaron, ignorando la voluntad de ella y condenándola a tiempos muy malos.


Su marido era un hombre extremadamente celoso, obligándola a ir a todos los actos sociales para no perderla de vista, viéndose transformada en lo que siempre había detestado, un trofeo de exhibición. Viendo en lo que se había convertido su vida -una jaula de oro- retomó su carrera de ingeniería. En las reuniones de trabajo de Madl aprovechó para aprender y recopilar información sobre las características de la última tecnología armamentística nazi. Su marido nutrió de armamento al Gobierno de Hitler y Mussolini.

Todo llegó a tal control, que Hedy decidió huir, pero la fuga fue muy angustiosa porque los guardaespaldas de su marido la persiguieron durante días. Llegó a Londrés, y de ahí a EEUU, donde coincidió con el productor Louis B Mayer que le ofreció trabajo antes de llegar a la puerta, lo único que debía cambiar era su nombre para que no se la relacionase con la película de Éxtasis. Así se instaló en Hollywood donde protagonizó una treintena de películas, pero rechazó películas tan clásicas como Luz de Gas o Casablanca.


En 1941 cuando el mundo estaba en guerra, con el nuevo planteamiento estratégico de la Blitzkrieg, basado en un empleo masivo y coordinado, con todos los avances de Alemania ¿Quién podría pararlos?

Hedy conocía de cerca las prácticas del Gobierno de Hitler y alimentaba un profundo rencor hacia los nazis, por lo que decidió aportar su contribución personal al esfuerzo de la guerra con los aliados. En primer lugar ofreció su trabajo y preparación como ingeniera, pero su oferta fue rechazada, aconsejándola basar su participación en su físico y su éxito como actriz, promoviendo la venta de bonos de guerra, llegando a vender 7 millones de dólares en una noche.

Pero Hedy deseaba aportar sus conocimientos a fines técnicos que mejorasen las oportunidades del ejército aliado, veía dos problemas:

1. Las transmisiones eran vulnerables.
2. Inseguridad en la recepción de la señal de radio.


Junto con George Antheil en 1941 presentaron la patente de la técnica de transmisión en el espectro ensanchado. Ésta interesó a los militares, pero suscitó diversas opiniones, concluyendo que el sistema era vulnerable, inadecuado y engorroso y archivó el proyecto Lammar y Antheil no insistieron. La idea era difícil de llevar a la práctica a principios en los años 40, pero el enorme progreso de la electrónica en la invención del transistor hizo factible su utilización y lo acabaron desarrollando. Aunque la actriz no ganó ni un euro por la patente, que caducó sin ser utilizada, no se discute que fue la pionera en esta técnica. El honor y el reconocimiento llegó más tarde.

Alternaba sus papeles en el cine, explorando su faceta como inventora que se mantuvo en secreto mientras fue una estrella de la Metro.

Su vida personal fue algo convulsa, pues estuvo casada hasta en seis ocasiones.


Junto con el declive de su carrera se junto con el consumo masivo de pastillas y una obsesión por la cirugía estética. Finalmente, se recluyó en su mansión de Miami, para pasar los últimos años de su vida aislada de un mundo que lo había marginado, que celebraba las nuevas aplicaciones de su invención sin ni siquiera nombrarla, pero cuando llegaron los reconocimientos ya era tarde.

Hedy falleció en enero del año 2000 después de una vida dedicada al cine y a mejorar la vida de las personas, como por ejemplo siendo la inventora de un sistema de comunicaciones denominado "técnica de transmisión en el espectro ensanchado". En este invento en donde se han basado todas las tecnologías inalámbricas de los que disponemos en la actualidad, como por ejemplo, el wifi.

En Austria el Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor.

Hace alrededor de un año descubrí quien fue esta impresionante mujer gracias a un documental de Filmin, y poder reconocer su trabajo tanto en el cine como en la ciencia porque sin sus aportaciones el mundo no será el mismo.


¿La conocíais? Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros con un documental muy capullo :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario