Powered By Blogger

lunes, 20 de diciembre de 2021

Ameno y didáctico: Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria de Mª Encarna Sanahuja Yll.

"Durante los últimos treinta años se ha ido desarrollando una nueva producción de conocimiento denominada Her-story o Historia de las Mujeres, que pretende valorar una experiencia femenina ignorada, e insiste en la participación de las mujeres en la construcción de la Historia.

La autora sintetiza las aportaciones de los diversos feminismos y las diferentes líneas teóricas desarrolladas en la Historia de las Mujeres, para después reflexionar sobre las repercusiones de ésta en el campo de la Arqueología y el seguimiento y evolución de la Arqueología de Género. Es en esta última parte del texto donde la autora explica sus planteamientos acerca de esta disciplina".


Este ensayo llegó a mí por una amiga, una de mis suministradoras de las últimas historias que han pasado por mis manos, y, aunque al principio pensé y hasta dudé de mi inteligencia a la hora de leerlo, porque quizás era demasiado técnico, me di cuenta que la Natalia que comenzó a leer sobre feminismo hace seis años y medio no tiene nada que ver con la del 2021. Y eso:

1. Me hace sentir cierto orgullo de mi misma.
2. Tristeza por nunca haberme planteado las cuestiones que nos refleja este libro, jamás me hubiera cuestionado mi educación, pero está en mi etapa escolar, fue tan paternalista, machista y misógina, que cada cosa nueva que descubro me fascina.


¿Por qué nos hacen creer que el único papel de la mujer desde que el mundo es mundo fue de cuidadora? Cuando diferentes estudios en yacimientos nos demuestran que no es verdad. Las mujeres hemos tenido mucha importancia en la concepción del mundo en el que vivimos, y nuestras aportaciones desde aquellos millones de años atrás han sido vitales. Otra cosa diferentes es que nosotras biológicamente podamos procrear pero eso no nos limita.

¿Os recomendaría este libro? Claro, el saber no ocupa lugar, y nosotras y vosotros debemos conocer la Historia, pero también la Her- historia.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una nueva mujer 

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario