Powered By Blogger

sábado, 6 de abril de 2019

De niñas a mujeres: Mujercitas


He visto la película con nombre homónimo al libro que siento hoy en este rincón sin exagerar más de 30 veces en casi 35 años que cumplo dentro de 11 días, Mujercitas, pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando sin pensarlo como en otras ocasiones -porque trato de planear los libros que voy a leer- le cogí y comencé con una lectura tranquila que de forma irremediable le veo con otra mirada.

La mirada de que aunque lo que leo me gusté, se reconocer donde veo un patriarcado que tiene encerrada a las mujeres y que espera de ellas que sean sumisas, apocadas, buenas amas de casa, sin carácter...

Y sinceridad ante todo esta historia es del S. XIX, pero aún así se desprende mucho de lo que os he dicho en el anterior párrafo.


Con la guerra civil norteamericana como telón de fondo, este delicioso y emotivo relato narra la historia de la señora March y de sus cuatro hijas: Meg, Jo, Beth y Amy.

Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas educadas por su madre, poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en la que la mentalidad estaba dominada por un ideal puritano.

La autora de esta obra, Louisa May Alcott, desde muy joven estivo influenciada por los escritos de los autores trascendentalistas.

Fue una activa defensora de la abolición de la esclavitud y una incansable luchadora a favor del sufragio femenino. En 1868 logró un gran éxito con la publicación de Mujercitas, lo que la proporcionó una estabilidad económica.

Como os decía al principio es una historia tranquila, en el que hay un mundo pequeño entre las cuatro paredes de una casa donde unas mujeres dan el paso de niñas a mujeres. Niñas que son criadas desde casa pero que a la vez trabajan como hombres para ganarse la vida, aunque en el fondo yo he percibido en ella una cierta libertad pero bajo control materno.

Cuando iba leyendo, mi mente pensaba pero "vamos a ver, la película de la mitad hacia adelante se la han inventado???". Descubrí al terminármelo, que Mujercitas solo es la primera parte de una historia que continua y que por supuesto tendré que leerme, porque aunque tengo mis pros y mis contras, me ha gustado.

¿Os lo recomendará? Claro, leer es un pasaje de un viaje sin coste en el que puedes volar, ser astronauta, viajera, aventurera, cazador... Todo lo que soñéis se puede conseguir a través de la lectura.

Que pena que todos los años que viva no me darán para leer todo lo que deseo :O

Hoy me despido de vosotr@s, comentando que esta noche por sorpresa HBO ha adelantado la subida del primer capítulo de la 2ª temporada de Killing Eve -habían anunciado que sería el 8 de abril- y que alegría, porque como os comenté hace unas semanas la serie me pareció tremenda y pos supuesto totalmente recomendable.



Un beso fuerte rinconer@s, disfrutar mucho del fin de semana, yo me voy a comer que en unas horitas me reúno con mi rubio favorito. Hasta mañana

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario