Powered By Blogger

sábado, 20 de abril de 2019

¿Quién fue Sojourney Truth?

¨Los caballeros dicen que las mujeres necesitan ayuda para subir a las carretas y para pasar sobre los charcos en la calle y que deben tener el mejor asiento en todas partes.

Pero a mi nadie nunca me ha ayudado a subir o las carretas o a saltar charcos de lado ni me ha cedido el mejor asiento! y ¿Acaso no soy una mujer?

Mirenme. Miren mis brazos. He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo.

Y ¿Acaso no soy yo una mujer?

Puedo trabajar y comer tanto como un hombre si es que consigo alimento, y puedo aguantar los latigazos también.

Y ¿Acaso no soy yo una mujer?

Parí trece hijos y vi como todos fueron vendidos como esclavos, cuando lloré junto a las penas de mi madre, nadie me escuchó.

Y ¿Acaso no soy yo una mujer?"

Estas palabras salieron de boca de la abolicionista y activista por los derechos de la mujer, Sojourney Truth


En mis post mensuales sobre mujeres, hoy os lanzó la siguiente pregunta ¿Quién fue Sojourney Truth?

Nació en 1797 en esclavitud en Nueva York, donde escapó a Canadá en 1827, regresando cando el estado de Nueva York abolió la esclavitud en 1829.

Con el tiempo se convirtió en encendida e influyente creadora en favor tanto del movimiento abolicionista, pero también concentró su lucha en los derechos de la mujer.

Nació de padres esclavos, con nueve años fue subastada en un mercado junto con un rebaño de ovejas y su destino fue Nueva York, donde vivió en un entorno cruel y hostil, donde la pegaban diariamente, incluso con un manojo de varas de metal.


Se enamoró de un esclavo de una granja vecina, pero se prohibió esa relación, pegando mortalmente a Robert.

En 1799 el estado de Nueva York comenzó a legislar la abolición de la esclavitud, aunque el proceso de emancipación de los esclavos no se completó hasta el 4 de julio de 1827. Su dueño se había comprometido con ella en garantizar su libertad su "lo hacia bien y le era fiel", pero cambio de opinión, alegando que una herida en la mano la había hecho ser menos productivo. Ella siguió trabajando hilando hasta llegar a los 45kg

En 1826, Truth escapó con su hija Sophie, teniendo que dejar atrás a sus otros hijos, ya que no serían considerados legalmente libres hasta que no hubieran servido hasta los 20 años.

En 1843 cambio su nombre de Isabella por el de Sojourney. Dictó sus memorias a su amiga Olive Gilbert y su biografía se publicó en 1850, ese mismo año habló en la I Convención Nacional de Derechos de la Mujer en Woncester (Massachusetts).

Durante la Guerra de Secesión ayudó a reclutar voluntarios negros para el Ejército de la Unión.

Sojourney siguió hablando sobre los derechos de la mujer y los afroamericanos, la reforma de las prisiones y abogó por la suspensión de la pena de muerte en el estado de Michigan.

Murió en su casa de Battle Creek el 26 de noviembre de 1883. Su funeral se celebró en una iglesia presbiteriana y más de 1.800 personas acudieron en honor a la gran oradora y defensora de los derechos civiles que ella fue.

¿Sabíais quién era Sojourney?

¿Habíais oído ni siquiera su nombre?

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con mucho más, yo sigo aquí aplicando el método Marie Kondo en los armarios de mi casa   

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario