Powered By Blogger

martes, 16 de abril de 2019

Leonas para coaccionar y zorras para convencer: Leonas y zorras de Clara Serra

¿Os comenté que en una visita inocente a la FNAC de Callao me termine dejando casi una décima parte de mi sueldo en libros que tratan o hablan sobre mujeres y feminismo?

Un tremendo remordimiento me acompañó por el dinero -dado que pocas veces me puedo dar esos caprichos- pero otro sentimiento peso más. Y es lo bien que me lo estoy pasando con su lectura y lo que estoy aprendiendo de ellos.

Uno de ellos fue Leonas y zorras: estrategias políticas feministas de Clara Serra. Anteriormente como compartí en este rincón me había leído Manual Ultravioleta, pero éste debo admitiros que me ha costado un poco más de lo común en mi, debido a su densidad pero me el resultado final es muy positivo lo que explica y cómo.


"Si queremos ser poderosas, las feministas no solamente tenemos que hacer valer nuestras razones, tenemos también que ser leonas para coaccionar y zorras para convencer"

No hay nada escandaloso en el título de este libro, Apela a lo que más se le ha negado a las mujeres el acceso al poder político, El león asociado a lo masculino, ha representado siempre la fuerza, mientras que la zorra, declinado en femenino, se ha asociado a la astucia y a los engaños de la seducción. En negativo, estos estereotipos representan tanto la masculinización del poder como la serie de exclusiones y estigmas que pesan sobre las mujeres en su acceso a él. En positivo, apuntan a dos de los atributos fundamentales del poder político: la fuerza como capacidad de obligar y la seducción como poder de convencimiento.

Ambos elementos son indispensables para el feminismo, un enfoque privilegiado para pensar la política y no "asunto de mujeres y solo para mujeres".


Un libro que trata como uno de sus ejes centrales es el poder en las mujeres que no solo debe servir disputarlo, sino que cuando se llega a él no hay que conformarse sino trabajar los cambios desde él, no avergonzarse, no sentir miedo, no sentir que va a ser imposible, porque nadie dijo que cambiar fuera fácil, y más cuando hablamos de un sistema como el patriarcal que lleva siglos adosado en esta sociedad, menos.

No sirve de nada andarnos con peleas sobre principios y fundamentos, porque cada feminista puede pensar sobre según qué temas de una forma distinta al resto como por ejemplo la prostitución, pero solo sentándonos y poniendo puntos en común podremos llegar a acuerdos y constatar que son más cosas las que nos unen que las que nos separan.

Dejémonos de juicios arbitrarios como si estuviéramos en posesión de la verdad, y actuemos, trabajemos para que cada una puede defender su feminismo como crea mientras no ofenda al resto de las mujeres.

Son muchos los caminos por recorrer, pero debemos darnos cuenta que estamos ante un momento histórico en el que son mucho esfuerzo podamos conseguir lo que es justo.

Un punto del libro que me ha hecho reflexionar mucho, es el que trata de la Saga de libros de 50 sombras de Grey, porque siempre he opinado y sigo opinando que bajo ese techo de tío bueno y millonario hay un maltratador psicológico que no sexual, porque cada uno o una mantiene las relaciones sexuales que quiere y pone los límites que no está dispuesto a pasar, pero si me hace pensar sobre que por este libro la literatura erótica llegó a más mujeres.

Y es que si algo de bueno tiene la vida es que ni nunca te llegará para leer todos los libros que se han publicado en este mundo, y sobre todo que somos seres humanos en constante aprendizaje.

¿Os lo recomiendo? Claro, siempre es bueno ver ópticas diferentes a la tuya, para cuestionar tu vida y actos.


Ayer viendo las imágenes de Notre Damme en llamas, la verdad es que me pareció estar viendo una película del peor terror. Ver como algo tan emblemático e importante a nivel cultural se iba consumiendo me hizo sentir angustia por lo que se perdía, la de siglos de vida en esas paredes, en esas gargolas...

¿Cómo puede suceder algo así?

De momento París es un destino que se me resiste a nivel económico, pero desde niña he soñado:

- Pasear por sus calles
- Visitar el Louvre
- Dar un paseo por Montmatre
- Comerme un cruasán de panadería parisina
- Ir a Disneylandia y hacerme una foto con Mickey
- Andar de la mano con mi chico por los campos Eliseos
- Hacer una visita al Moulin Rouge

E indudablemente ir a ver esa preciosa Catedral Gótica... ojala se pueda volver a poner en pie, se restaure y con ella un pedacito de corazón de cada persona que ayer como yo sintió un vacío terrible de ver ese espectáculo tan dantesco e infernal.

Ay mi jorobado, ay mi yayo, cuántas conversaciones hemos tenido sobre Notre Damme con el fondo de esta película que nos encantaba!!!



Todo mi amor a París

Muchos besos rinconer@s y espero veros mañana en el día de mi cumpleaños


:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario