Powered By Blogger

domingo, 7 de abril de 2019

Con él comenzó un camino del que no hay vuelta atrás: Feminismo para principiantes

En el año 2015 a la vuelta de las vacaciones en Coníl, una tarde ni especial ni notoria fui con mi chico a la FNAC de Parquesur, y ahí sin ruido y sin esperarlo encontré un libro con el siguiente título: Feminismo para principiantes de Nuria Varela

Lo que nunca pude imaginarme cuando lo compré y comencé a leer es que yo iba a cambiar para siempre, quizás yo ya llevaba una feminista dentro pero no era consciente de ella ni de todos los machismos, micro machismos y estado patriarcal en el que vivía, por eso no me cansaré de decirlo que Feminismo para principiantes fue el despertar, el tomar conciencia, el querer cambiar, el ser consciente de muchas situaciones o palabras que antes para mi eran normalizadas...

Comencé un camino que desde entonces no ha habido retorno, porque una de las acepciones que me definen a la perfección y de la que me siento muy orgullosa es definirme como mujer feminista

Volvamos a recuperar la palabra feminismo y defenderla (post de aquella lectura del 2015)



A este libro le siguieron:

- Muchas lecturas,
- muchos debates,
- muchas opiniones diferentes oídas,
- muchos detalles contrastados,
- mucho cine,
- mucho teatro,
- muchas voces oídas...

Y casi cuatro años después me siento para compartir la re edición de ese libro actualizada


Una edición revisada, actualizada y ampliada del libro de referencia en España sobre la historia del feminismo.

¿Quiénes eran las sufragistas?
¿De dónde sale el feminismo radical?
¿Por qué se habla del marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido?
¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado?
¿Por qué las feministas han sido tratadas de "marimachos", feas o mujeres sexualmente insatisfechas?
¿Cómo y dónde surge la expresión "violencia de género"?
¿En qué consiste la masculinidad tradicional?

A partir de estos interrogantes, y otros muchos, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar teorías, propuestas y liderazgos fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.


Un libro que de nuevo llama a las cosas por su nombre y hace memoria -esa que a muchos no les gusta y que nos llaman pesadas-, pero que pone el punto de dónde venimos, quiénes han sido las primeras, quiénes le siguieron, y cuáles somos -y por supuesto me incluyo- las que tenemos que seguir dando la cara porque la única sociedad justa es aquella que sea 100% igualitaria, donde:

- Las mujeres podamos ir solas por las noches sin miedo a una agresión sexual en un soportal,
- donde no cobremos menos por ser mujeres -solo hay que mirar las estadísticas y ver que los trabajos más precarios y con menos salarios son para las mujeres, y de esto se de lo que habló-
- no perdamos la vida porque no queramos estar con un hombre
- donde podamos elegir libremente ser o no madres
- donde podamos decidir sobre nuestro cuerpo sin legislaciones que nos quieran hacer seres indefensos y sin raciocinio
- tengamos el mismo acceso a puestos de responsabilidad y poder que los hombres

Solo me sale pediros que por favor da igual vuestro género, leerlo, y ver las cosas tal y como son, porque como dice mi madre la verdad solo tiene un camino, y el feminismo es igualdad nada más.

Muchos besos rinconer@s y espero que hayáis disfrutado del fin de semana, yo ayer pude pasar un ratito con dos chicos que adoro y eso me ha dado energías para resistir los nervios ante la semana previa a las vacaciones de Semana Santa.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario