Powered By Blogger

sábado, 20 de mayo de 2017

Señoras, señores... Juan Manuel Montilla, El Langui

Hace ya casi unos diez años cuando en una Gala de los Goya uno de los grandes triunfadores fue un hombre que se llamaba Juan Manuel Montilla, al que todos y todas llamaban El Langui, alzándose con los premios al mejor actor revelación y la mejor canción original por El truco del manco.


Un hombre del que ni había oído hablar y del que inevitablemente me fije en su evidente discapacidad física.

Después de esos Goya investigando vi que pertenecía a un grupo llamado La Excepción, que se dedica al rap y yo que desconozco bastante este género musical tuvo que venir mi chico a poner orden a mi incultura musical y a escuchar y ver más allá de las letras.


Y vaya persona descubrí con El Langui, un tipo que no hay valla que no salté ni barrera que no derribe con la fuerza de su palabra y voluntad, un tipo valiente sin pelos en la lengua que se atreve con todos y todas y contra todos y todas los que ponen barreras a las personas con algún tipo de discapacidad.

A la par de ir enamorándome de su música, sus letras, sus canciones, sus colaboraciones.


En el último mes y gracias a mi actual vida laboral, me he aprendido la letra de "Se buscan valientes", una canción escrita por El Langui para poner voz y alzarla contra el acoso escolar, el que sufrió en sus carnes cuando era niño y cuando era joven.

Una canción que nos habla de:

- Como los silencios cómplices en muchas ocasiones pueden ser más malos que la coacción.

- Como en la fuerza de muchos y muchas está el poder.

- En cómo el acoso escolar sigue por desgracia muy presente en nuestros colegios o institutos y esta sociedad debe dejar de mirar hacia un lado y ponerse manos a la obra.

Por eso El Langui promueve la figura de El o La valiente, que hace frente al malo o mala y como el corazón nos debe primar al miedo, que puede paralizarnos en momentos, pero no debe estancarnos, porque en nuestra voz puede haber mucha ayuda.

 
Por eso el hoy de este post, para agradecerle de forma especial a Juan Manuel Montilla, El Langui el haber puesto voz y alma en esta campaña y como va poniendo su cuerpo recorriendo centros escolares en España para que tratemos entre todos y todas frenar este mal, que aunque parece más "famoso" desde hace unos años convive en las aulas, yo creo que desde que el mundo es mundo.

Y siempre lo hace con una sonrisa cómplice en la cara y con el ejemplo vivo de su propia experiencia.

Yo que de joven padecí las burlas y risas de algunos y algunas compañeras, solo os puedo decir que hubiera agradecido el apoyo de algún o alguna valiente, porque bajo esas aparentes "bromas sin importancia" vieran como se encontraba la crueldad y el dolor de no poder ni mirarme al espejo o no querer ni hablar para que no se burlaran con mi forma de pronunciar la "r". Algo que en la actualidad todavía a momentos me persigue.

Gracias Langui y me quedo con una frase de la canción que a mi me impacta "que el único peso de la mochila sean los libros"



Muchos besos de sábado y hasta mañana con más y espero que mejor

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario