Powered By Blogger

miércoles, 3 de mayo de 2017

Después de 30 años vuelve Séneca de Antonio Gala a subirse a las tablas

Cuando te has criado en una casa donde tu madre tiene las estanterías y el corazón lleno de textos de Antonio Gala era muy complicado para mi no compartir esta obra que descubrí hace un tiempo que estará en el Teatro Valle Inclán de Madrid (no me cansaré de decirlo uno de los que más me gusta de Madrid) hasta el 14 de mayo, Séneca.


Pero este reestreno tiene su historia que data del 17 de agosto de 1987, el Teatro Ayala de Bilbao que acogía el estreno de la que sería la última obra que había escrito Antonio Gala, Séneca o el beneficio de la duda.

Al mes siguiente se estrenaba en Madrid, contando con opiniones bastante encontradas.

Ahora, 30 años más tarde, el CDN en colaboración con el Festival de Mérida, revisita esta obra adaptada y dirigida por Emilio Hernández con Antonio Valero al frente de un reparto en el que destaca también la cantaora Carmen Linares.


Su director dice de la obra: "Lamentablemente Séneca ahora incide en nuestra realidad social y política de manera más lacerante de lo que pudo ocurrir cuando se estrenó hace tres décadas. Este gran combate entre cultura y corrupción, idealismo y pragmatismo, entre amor y egoísmo, que nos regala Gala invita a hacernos reflexionar sobre la pasividad de una sociedad que a veces espera, como sus gobernantes, o que cambié el viento del destino para que llegué la solución a sus problemas".

Creo de verdad que eso es uno de los grandes problemas de nuestro país, que esperamos sentados y sentadas en casa, eso sí muy enfadados y enfadadas a que las cosas cambien, giren, sean de forma distinta, eso sí desde nuestro enfado en el sofá de casa.


No hay mejor manera posible de despedirme de este espacio que con una frase que decía hace años Gala en la promoción de uno de sus libros de poemas que mi juventud y completa ignorancia hacían que me burlará de mi madre diciéndola: "En una rosa caben todas las primaveras".

Menos mal que los años me han dado algo de más cultura y entiendo y encuentro lo hermosa y lo que cuenta y engloba esa frase tan corta y bella.

Dedicándole este post de hoy a mi madre y mostrando mi respeto a Don Antonio Gala uno de los escritores más importante e influyentes en nuestra cultura del último siglo XX y parte del XXI, me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana.

Besos rinconer@s y que viva el teatro!!!

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario