Powered By Blogger

martes, 7 de mayo de 2024

Relato atroz e imprescindible: Siete inviernos en Teherán

El documental que os siento, lo tenía en la carpeta de Guardadas de Filmin desde hacia meses, pero no fue hasta unos días que tuve libre cuando le di al PLAY y me encontré el relato de una mujer joven, Reyhaneh Jabbarique se encontró una sociedad misógina y machista que en vez de defenderla la culpabilizo de que un hombre la quisiera agredir. 

Siete inviernos en Teherán, es el relato pormenorizado de una mujer y la lucha de su familia por salvarle la vida y ya de paso tratar de cambiar algo de esa asfixiante sociedad iraní.

"Uno de los casos que mejor ha reflejado el machismo de la implacable dictadura iraní. La terrible historia de una mujer que con tan solo 19 años fue condenada a muerte por el asesinato del hombre que abusó de ella. Un conmovedor testimonio que cuenta con la voz de Zar Amir Ebrahimi, la protagonista de la película Holy Spider -que sino la habéis visto por favor verla-.

Después de siete años de prisión, es ahorcada por asesinato. Había actuado en defensa propia contra un violador. Para un indulto, habría tenido que retractarse de su testimonio, y obviamente no lo hizo, porque quiso que prevaleciera la verdad a su propia vida".

Siete años de agonía.

Siete años de malos tratos tanto físicos como psicológicos.

Siete años de privarla de los derechos más básicos que debería tener cualquier ser humano.

Siete años de amenazas.

Siete años de coacciones tanto a ella como a su familia.

Siete años de aislamiento.

Pero también, siete años de:

- Lucha.

- Fuerza.

- Resiliencia.

- Constancia.

- Empatía.


- Energía.

- Una voz fuerte y propia.

- La lucha de su familia y la voz que no se ha apagado de su madre.

Yo creía que lo que había guardado era una película y me encontré con la historia de esta mujer luchadora que trato de hacer la vida de otras en prisión más fácil, sin bajar los brazos y con dignidad.

El retrato que hace de la sociedad iraní una película de terror.

No hago la pregunta, verlo y me contáis.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un sitio que descubrí en Semana Santa :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario