Powered By Blogger

lunes, 25 de julio de 2022

Flora Tristán: Feminismo y socialismo

Hace ya unos cuántos años cuando leí por primera vez el nombre de Flora Tristán, pensé "¿quién es?". Muchos libros después fui descubriendo quien fue esa increíble y fortísima mujer que luchó contra todos los elementos de la época machista para dejar su voz y sus textos. Y es nuestra responsabilidad mantenerla viva y lo que ella nos dejo siga ardiendo en el pecho, porque no hay nada más lícito que la lucha de las mujeres por la igualdad.

En mis visitas a La Librería Taiga, descubrí el breve libro que os comparto después de este lunes y ardiente festivo en Madrid, una Antología de la señora Tristán, que para mí sorpresa hasta que no lo cogí descubrí que su edición la había hecho Ana de Miguel y Rosalía Romero.

"El feminismo de Flora Tristán es de raíz ilustrada, presupone por tanto unas reivindicaciones y un proyecto político que solo pueden articularse a partir de la idea de que todos los seres humanos nacen libres, iguales y con las mismos derechos, pero toma cuerpo en el período inmediatamente posterior a la Revolución Francesa, a una derrota amarga, y seguramente inesperada, del feminismo. Tras ella, las mujeres no podían subir a la tribuna pero sí al cadalso. Manteniendo la continuidad con el pensamiento de autoras anteriores, Tristán imprime a su feminismo un giro de clase que en el futuro daría lugar al feminismo marxista. Al tiempo, se emparentaba con las corrientes críticas a las que se ha denominado "socialismo utópico", pero teorizando ya la necesidad de una Unión Obrera, de un partido obrero. Parece claro que muchos de sus planteamientos (feministas y socialistas) carecen todavía de respuesta y que el matrimonio entre marxismo y feminismo puede haber tenido una convivencia poco afortunada, pero las ideas de Tristán siguen siendo necesarias para entender y transformar el mundo en el que vivimos y pensamos. Han sido sus tesis feministas las que han garantizado a Flora Tristán un puesto en la historia del pensamiento.

Decía: Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio de hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles de ser mujer".

Conocer la historia de Tristán da verdadero pánico puesto que fue una trabajadora incansable en el sentido más amplio de la palabra:

- Trabajó en contra de una sociedad que la consideraba un objeto.

- Trabajó por conseguir sus derechos por nacimiento.

- Trabajó porque los derechos de las mujeres fueran reconocidos y tenidos en cuenta.

- Trabajó por no morir a manos de su marido, con el que la casaron sin estar enamorada.

- Trabajó para mantener a sus hijos y ella de la absoluta inmundicia.

- Trabajó porque se conocieran las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

- Trabajó porque sus libros fueran editados y leídos.

Y trabajando encontró la muerte a una edad temprana, pero dejando tras de si sus textos, que un siglo y pico después siguen teniendo todo el sentido del mundo.

No hago ni la pregunta porque no solo os recomiendo este libro que os siento este lunes, sino que leáis y conozcáis a esta mujer de la que ya hace unos años escribí un post de "¿Quién fue...?".

Muchos besos y os veo mañana con otra mujer que conocer :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario