- Maestra
- Escritora
- Inventora
- Reconocida como la precursora del libro electrónico
- Creó la enciclopedia digital
¿Sabéis quién fue Ángela Ruíz Robles?
Nació en Villamarín, un pueblo de la provincia de León en 1895. Para conseguir desde el mundo rural un futuro laboral que le permitiera tener una independencia económica, decidió hacerse maestra, siendo uno de los caminos mejor aceptados por la sociedad, pero que para Ángela, también era vocacional.
Estudió en la Escuela de Magisterio de León, donde entre 1915 y 1916 impartió clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil. Se cambio de residencia a una aldea cercana a El Ferrol donde trabajó durante una década, recibiendo una distinción especial por sus méritos en agradecimiento a sus dedicación y atención desinteresada, otorgada por los vecinos y padres de sus alumnos y alumnas.
Fue nombrada gerente de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio. Y en 1945, durante el Franquismo, fue profesora de la Escuela Obrera gratuita. En 1948, dio clases de taquigrafía, ortografía, gramática y mecanografía en el Colegio Ibáñez Martín de Ferrol.
En 1959 accedió al cago de directora, responsabilidad que ejerció hasta su jubilación, donde:
- Abrió una academia para adultos.
- Ejerció la docencia pública a la par que impartía clases para opositores de aduanas, correos, telégrafos y para el ingreso en altos estudios mercantiles.
En faceta de escritora, escribió libros como:
- Compendio de ortografía castellana.
- Ortografía castellana y taquigrafía martiniana abreviada moderna.
Fue conocida por ser una mujer apasionada por el conocimiento y el saber e, inquieta por cómo transmitirla bien. Creó un atlas científico-gramatical, realizando después el proyecto de la máquina taquimecanográfica.
Desarrolló la primera versión de una enciclopedia mecánica, de la que patentó la idea. La comunidad científica no se interesó por el invento y tampoco ninguna empresa por comercializarlo. Lo que no la echo para atrás porque continuo trabajando en su idea. En 1962 la patentó de forma definitiva.
22 años antes de que Michael Hart, creador del Proyecto Gutenberg inventará en 1971 el actual ebook, Ángela había diseñado en Ferrol un artilugio parecido. En 1970 rechazó una propuesta en Washington para explotar sus patentes en EEUU. Ángela quería que su invento fuera desarrollado en España y no aceptó. Esta decisión quizás le impidió pasar a la historia.
Falleció en 1975 en El Ferrol con 80 años.
En el año año 2018 fue incluida en la Tabla Periódica de los Científicos para conmemorar el año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.
¿Conocíais la historia de Ángela? ¿Sabíais que fue de su cabeza, esfuerzo y trabajo de donde salió lo que conocemos en la actualidad como un ebook?
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una propuesta teatral no al uso.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario