Powered By Blogger

martes, 18 de mayo de 2021

¿Quién fue Aspasia?

Este martes siento a una mujer impresionante en el amplio sentido de la palabra, una mujer que como no, el machismo la redujo a puta, pero ¿Alguna vez habíais oído hablar de Aspasia de Mileto? ¿Sabéis quién fue y la importancia que tuvo?


Aspasia nació en torno al 470 a.C. en la ciudad griega de Mileto, en la península de Anatolia, lo que a día de hoy conocemos como Turquía. Provenía de una familia adinerada, de ahí uno de los grandes motivos por los que recibió una exquisita educación. Por aquellos tiempos en las ciudades jonias, tanto los niños como las niñas iban a la escuela pública y compartían el aprendizaje en un plano de igualdad.

Desde muy joven leyó obras de poetas y filósofos, de los que aprendió que el cosmos es número y armonía. Los textos nos dicen que en su adolescencia Aspasia destacaba por su belleza física, pero sobre todo por su inteligencia y expresividad. La hablaron de Atenas como la ciudad más adelantada a su tiempo y de las mujeres hetairas que vivían en la ciudad, las cuáles disponían de un gran poder y vivían con una amplia libertad, pudiendo desarrollar sus conocimientos culturales y políticos al igual que los hombres.

Aspasia se había hecho con una gran fortuna en Mileto donde dirigía un burdel, pero las lenguas largas y por supuesto machistas de la época, decían que también era conocida porque era muy buena en las artes amatorias. Y por todo lo anterior decidió irse a vivir a Atenas para intentar llegar a lo más alto de la sociedad. Y con 20 años, partió para allí y aprovechando su inteligencia y cultura fundó una escuela de filosofía y declamación para jóvenes. En poco tiempo adquirió prestigio y fama, a sus clases acudieron filósofos tan conocidos como Sócrates y Eurípides.

La aristocracia ateniense estaba muy preocupada por la cantidad de matrimonios entre los hombres de la aristocracia y mujeres del pueblo llano, incluso hetairas. A las jóvenes atenienses les resultaba difícil casarse con jóvenes aristócratas y también les preocupaba a sus familias porque impedía el desarrollo de alianzas y concentración de riquezas y poder a través de los enlaces matrimoniales.

El todopoderoso Pericles, decidió atender estas peticiones y prohibió el matrimonio entre hombres y mujeres de distinta clase, él mismo estaba casado con una aristócrata y tenía dos hijos.


Ante la fama de Aspasia, Pericles decidió acudir a la academia a oírla, y ahí se enamoró de ella, éste tenía 20 años más que ella. Se hicieron amantes y Aspasia se quedo embarazada, por lo que Pericles decidió divorciarse de su mujer y casarse con Aspasia. La oposición social fue muy fuerte, pues significaba incumplir la propia norma matrimonial que él había impuesto. Pericles desistió y se la llevó a vivir con él, pero sin ningún vínculo. Ante esta situación, Aspasia desempeñaba el papel de su compañera y hetaira, que eran mujeres que además de ofrecer su belleza exterior, se diferenciaban del resto porque tenían una gran educación independencia económica y pagaban impuestos.

Aspasia ejerció como maestra de oratoria y logógrafa, teniendo una gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas de Pericles, considerado uno de los períodos de mayor esplendor político y cultural de la ciudad.

Convivía en los círculos de amistades de Pericles, con Sócrates, Platón, Aristófanes o Plutarco. Tanto Sócrates como Platón la reconocen como su maestra. Organizaba grandes fiestas, como una que tuvo una duración de nueve días y noches a las que asistieron más de 3.000 invitados que fueron atendidos por más de 9.000 personas. Como gran novedad había una fuente de seis caños y de cada uno de ellos brotaba una clase de vino distinto. Tanto Aspasia como Pericles no eran inmunes a las críticas, eran muy criticados alegando que éste hacía lo que ella quería.

La hicieron responsable de la Guerra de Samos, en las que estaba inmersa su ciudad natal, Mileto. A consecuencia de ello sufrieron difamaciones personales y se vieron envueltos en procesos judiciales por sus enemigos políticos. Fue acusada de corromper a las mujeres atenienses para satisfacer las perversiones de Pericles. Fue llevada a juicio por impiedad, pero salió inocente.

Por algunas de las grandes cosas que la deberíamos conocer son:

- Fue una artista de la retórica, tanto en el aspecto logográfico como en el pedagógico.
- Fue científica y médica. A pesar de que sus obras han desaparecido, se escribió una Enciclopedia médica a través de sus conocimientos.
- La obstetricia, ginecología y cirugía fueron sus ámbitos de actuación e investigación. Fue capaz de detectar y prevenir embarazos de riesgo y desarrolló remedios naturales para el post parto. 
Tuvo grandes conocimientos de temas como la política, la filosofía y la ciencia.
- Fundó la Academia de Elocuencia y Arte Amatorio, a la iban a aprender las mujeres que aspiraban a hacer carrera como hetairas. Una de sus mejores discípulas fue Lais de Corintio.


Aspasia aparece en diversas obras de literatura moderna, fue muy importante para el movimiento romántico del S. XIX y para los escritores de novelas históricas del pasado Siglo XX.

Su papel fue fundamental en el nacimiento del movimiento emancipatorio femenino a través de sus lecciones a las jóvenes atenienses, que condujeron a la futura intervención de estas mujeres en la vida pública de la ciudad, así como a través de los distintos discursos, que escribió a Pericles, en los que reivindica de un modo discreto, la dignidad de la mujer, alentando a su emancipación. También invitó a las mujeres a desarrollar, sin complejos de inferioridad, todas sus potencialidades intelectuales, físicas y sexuales.

Una mujer que por lo que he leído de ella tenía una increíble fuerza y decisión para que las decisiones más importantes de su vida fueran las que tomará ella.

Espero y deseo que este post sea el comienzo como a mi me paso, para que sigáis buscando y conociendo historias y la importancia que tuvo Aspasia en la historia de la filosofía.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con más :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario