Este nuevo ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie, lo descubrí como casi todas las cosas bonitas de la vida por casualidad, en las cajas para pagar de La Casa del Libro de la calle Goya de Madrid, y claro, yo que me he leído y visto muchas de las TED TALK de esta enorme mujer ¿Cómo no me lo iba a comprar o más bien regalar por mi cumpleaños?
Sobre el duelo nace de un artículo publicado en The New Yorker donde la autora nigeriana pone palabras al inenarrable grado de dolor causado por la repentina muerte de su padre en Nigeria: la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 impidió que la autora pudiese salir de EEUU para unirse con su familia. En un intento de encontrar consuelo ante la sensación de vacío que la sacudió hasta la medula.
Nos encontramos ante una breve crónica autobiográfica de las primeras etapas de la gestión de la pérdida, un revelador examen de la naturaleza del dolor, un tributo al padre que la llamaba "nwoke neli" (la que equivale a muchos hombres) y una profunda reflexión sobre la lengua y las tradiciones igbo.
Este libro se enmarca en la más rabiosa y dolorosa actualidad: la autora escribe desde la certeza de ser sólo una más de entre los millones de personas en duelo, sobre las dimensiones culturales y familiares del mismo y, también, sobre la soledad y la ira inherentes a él.
Un ensayo que como muchos de los de Chimamanda te llega por la verdad de las palabras y por el dolor que es universal cuando perdemos a un ser querido y más en las circunstancias que han rodeado a esta crisis sanitaria.
Desde este rincón tan especial para mí, que tantas alegrías me da quiero dedicarle este post y un abrazo enorme a mi tía Zara, ella y yo sabemos el porque, y de nuevo tía solo te puedo decir que para mí eres un referente imprescindible y vital, y te quiero, te quiero muchísimo.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una mujer :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario