Powered By Blogger

sábado, 7 de noviembre de 2020

Tres días, tres series... Humor, drama y ternura: Veneno

Soy de las que piensan -llamarme ingenua- que no hay nada como la visibilidad para conocer personas o los mal llamados colectivos que por razones ideológicas, culturales o de simple raciocinio han sido maltratados, marginados, humillados, aislados...

Hoy siento una serie que de forma mágica ha alternado los tres ingredientes que os digo en el título del post: humor, drama y ternura. Veneno unaserie que semana tras semana -aunque les pillará el confinamiento y tuvieran que dejar de grabar- ha ido mostrando la vida de Cristina Ortiz, la Veneno:

- Con sus luces y con sus sombras

- Con sus brillos y espesor

- Con sus verdades y medio verdades

Capítulo a capítulo Los Javis (Ambrossi y Calvo) han ido desgranando la vida de una mujer que lo que después de ocho capítulos, creo que es solo quería que la quisieran y la aceptarán como era.

Pero como dice el poema de Antonio Machado se hace camino al andar, y Cristina ando mucho y puso sobre el tapete de la actualidad mujeres encerradas en cuerpos que no las representan, y ayudo mucho a dar algo como os decía al principio que es vital, visibilidad a las mujeres y hombres transexuales.

Una serie que se ha inspirado en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "La Veneno", tituladas, Digo! Ni puta ni santa, escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad.

Cuando la autora Valeria era una niña pequeña nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo. Lo mismo le ocurrió a Cristina, por entonces mal llamada "Joselito", que tuvo que sobrevivir a una violenta y cruel infancia bajo la España de los sesenta. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la icónica Cristina, La Veneno. Adorada por su carisma y su forma de expresarse libre, deslenguada y divertida, La Veneno alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los 90.

Sin embargo, su vida y sobre todo su muerte siguen siendo un enigma.

LO QUE HACE DE ELLA UNA SERIE MUY ESPECIAL:

- El trío magnífico de actrices que han dado vida a Cristina en sus distintas etapas: King Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, que trabajan con una verdad que te traspasa la pantalla. Esa forma desgarrada, vital y única de ir dando vida a Cristina y que no notes que la actriz ha cambiado, porque todas ellas van muy a la par. La semana pasada fueron premiadas con el Ondas a la mejor actuación femenina. Así que desde este post, dar las gracias por un trabajo tan auténtico, real y emocionante.

- La actriz que da vida a Valeria, regalando un personaje mágico que comienza desde la inocencia y el miedo, y acaba siendo siendo una mujer empoderada, fuerte y fascinante. Un personaje sensible pero muy decidida.

- La rapidez de todo lo que sucede, entre escena y escena, no puedes parar a coger aire porque no dejan de suceder cosas.

- Todo el reparto, da igual si han salido más o menos, porque todas y todos han puesto su granito de arena para hacer una serie mítica y que quede poso en las personas que la hemos visto y volveremos a ver, porque a final de mes llegará al catálogo de HBO Max.

   

- La ternura, la dulzura, el dolor, la emoción, los sentimientos desbordantes, de cada gesto o palabra.

- Despedazar como el mundo de la televisión, que un día te adora y al otro te denosta. Un día te ríen las gracias y al día siguiente se ríen de ti. Te lleva a techos tan altos que cuando te caes la hostia es muy difícil de gestionar.

- Los brilli brilli que no consiguen tapar el dolor.

- Unos guiones que saben como engancharte y rasgar el corazón hasta las lágrimas, porque sí, la serie duele y te hace llorar, porque no esconde esa intención, pero esa emoción llega de muchas formas y te hace respirar que otro mundo es posible. Pero por desgracia Cristina nació cuando nació.

- Una emocionante banda sonora, que yo desde que la escuché por primera vez la oigo en bucle.


- La mano de los Javis, y es que los y las que como yo os enamoró Paquita Salas y La Llamada, reconocemos la mano de estos dos hombres que saben como contar lo que quieren, cuando quieren y de la forma que desean. Son dos magos de la cultura de este país, y lo que promete más, es pensar lo jóvenes que son y las de historias que les quedan por regalarnos.

- Una escena que a mi particularmente me impactó, pero me encantó, solo os puedo decir Valeria, Paca La Piraña -que te la quieres comer desde el primer momento- y Cristina en una postura determinada...

Veneno es, ha sido y será una serie pionera, por las formas, por el fondo y por el contenido, porque nunca antes se había puesto encima de la mesa el camino tan complicado que atraviesan las personas trans. Por eso y porque nunca se había hecho una serie en este país así. No se si habéis visto Pose que también gira en torno a las personas transexuales, pero Veneno es otro concepto, en donde nada se esconde, todo se muestra y ya era hora, de que entrará la luz.

Hace unas semanas Antena 3 emitió los dos primeros capítulos de la serie en abierto, cosechando una audiencia brutal, y les felicitó porque la verdad es que no pensé que se emitiera nunca en abierto.

No se si la habéis visto, pero verla, llorarla, sufrirla, disfrutarla, porque es una joya que solo el paso del tiempo hará que siga brillando.

Por todas las Veneno de nuestro mundo.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y mañana os veo con el final de una serie muy esperada, Patria.

:) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario