Powered By Blogger

viernes, 6 de noviembre de 2020

Tres días, tres series españolas. Trepidante, rápida, tensionada, magnífica ... Antidisturbios

¿Nunca habéis visto una escena de cine o serie en la que sientes que el corazón te late tan rápido que parece que se te va a salir del pecho? 

Una serie que es pura tensión y puro nervio desde que comienza Antidisturbios, con una partida de Trivial hasta que termina con un mar de fondo, los capítulos te agarran, te atrapan, te duelen, te emocionan... y así sin soltarte hasta el último segundo de vida de ella, llegó hace unas semanas a Movistar con mucho humo alrededor.

No se si habéis visto el cine que dirige Rodrigo Sorogoyen junto con Isabel Peña, la guionista junto con él de todos sus proyectos, un cine rápido, con planos cortos, personajes muy intensos, como muy llevados al límite de lo humanamente soportable. Pues con esta serie estos dos maestros lo han vuelto a hacer, regalando una ficción muy trepidante con unas maletas vitales para el reparto que se te abren delante de los ojos causando mucho dolor.


Seis antidisturbios ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos y los seis antidisturbios se enfrentarán a una acusación de homicidio imprudente.

El grupo de agentes busca una salida por su cuenta que acaba separándolos, y finalmente, complicando aún más la situación. Laia, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que, ras ese desahucio malogrado, hay más, mucho más.


LO QUE MÁS ME IMPACTÓ DE ELLA:

- La electricidad de las acciones y de movimientos tanto del reparto como de las cámaras, que no paran ni un segundo. La verdad es que creo que después de cada jornada acabarían agotados y agotadas física pero también psicológicamente.

- El tratamiento de un tema tan sensible como es un desahucio, y como hacerlo desde un punto de vista real, sin dramas porque el drama ya es el propio desahucio. Sin esconder nada pero tampoco poniendo cosas de más.

- Vicky Luengo, que está impresionante desde el primer plano con el que comienza la serie, regalándonos una inspectora de policía tenaz e insistente hasta el hastío.

- Exceso de testosterona de todos los personajes masculinos, enseñándolo en mayor o menor medida, pero haciendo que el espectador o espectadora pase por muchos momentos con ellos, desde el absoluto enfado hasta digamos que se podría denominar como algo de empatía.

- Me quedo con tres escenas:

    1. Cuando salen del desahucio los policías... lo que se vive, ve y palpa en esa furgoneta es indescriptible.

    2. Vicky Luengo y una mirada fija tras un espadadrapo.

    3. Una cena de amigos, con sus altos y bajos.

- Es imposible quedarse con uno de los antidisturbios, porque los seis trabajan unos personajes descarnados, reales y sin ningún doblez.

- Lo que esconde detrás la serie, que para mi los excesos policiales, haciendo daño no solo a la vista sino a los sentimientos. No puedes entender como alguien que trabaja para defendernos pueda causar tanto daño. Pero a la vez empatizar con partes de su trabajo, como enfrentarse al estrés o situaciones de violencia detrás de un caso y una pantalla.

- Una banda sonora que yo la considero "sucia" y entenderme la palabra como algo grandioso, nada de cantar, la trama y la historia son duras, por lo que la banda sonora que la acompaña debía ser igual.

- Un buque de los Looney Toones al final de la serie, que parece irónico pero a mi me causo desasosiego de recordar.

- El barrio en el que está ambientado y que tanto echo de menos, Lavapiés. Solo os puedo decir que cuando hace casi dos años murió un mantero en la calle Oso, las escenas que se vivieron están muy retratadas detrás de los ojos de Sorogoyen y Peña.

- El final, sin más, y esas referencias a muchos y muchas personas o cosas que pueden ser de actualidad informativa.

¿Algo malo que decir de ella? No, nada, en mi opinión, no falta el respeto al cuerpo, sino que muestra que en todos los lados da igual de que gremio se sea pueden haber garbanzos negros, además que os diré que quien se pica, ajos come.

Antidisturbios es una serie que no deja indiferente, creo que para bien o para mal, y eso hace que su mera existencia sea todos un triunfo.

No se si la habéis visto pero de no ser así, ir a Movistar series y disfrutar de la buena ficción española.

:) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario