- Periodista
- Activista
- Trabajadora y luchadora por la igualdad en la frontera mexicana a través de la educación
- Feminista
"Educa a una mujer y educarás a una familia"
La educación que recibió la mujer que siento hoy, la motivó toda su vida a luchar por la igualdad de derechos de los mexicano-estadounidenses, marginados o marginadas y maltratados o maltratadas en las ciudades fronterizas, y especialmente por los de las mujeres a principios del S. XX.
¿Quién fue Jovita Idár?
Nació en Laredo, una ciudad texana en la frontera con México. Jovita fue la segunda de ocho hijos en el seno de una familia que gozaba de algunos privilegios, su padre era editor de un periódico local español, La Crónica, y firme defensor de los derechos civiles.
Idár nació en un clima de respeto y en el que los derechos y las difíciles circunstancias de la comunicación mexicano-norteamericano se discutían en casa.
Si se caracterizó por algo, fue por ser una mujer enérgica, reivindicativa, imaginativa, destacando por su escritura.
Al termino de sus estudios, recibió el certificado de maestra del Holding Institutte de Laredo, comenzando a enseñar a menores en Las Ojuelas. Se sintió consternada por las condiciones de las escuelas, situadas en edificios deteriorados y casi sin material escolar ni mobiliario para sus alumnos o alumnas.
Fue en ese momento cuando decidió tener más impacto en su propósito, si se dedicaba al activismo a través de la escritura. Éste fue una fuente de noticias en favor de la comunidad cuyos derechos eran vulneradas de forma continua.
En 1911, Idár y su familia organizaron el Primer Congreso Mexicano para unificar a la comunidad mexicana de ambos lados de la frontera y luchar contra la injusticia. Dentro de él, Jovita fue elegida como Presidenta de la Liga Femenil Mexicanista, una organización feminista que unía a las mujeres en torno a los siguiente problemas:
- Educativos
- Sociales
- Políticos
Después ya, fue cuando comenzó un largo camino a través de los artículos apoyando el sufragio femenino y alentando a las mujeres a votar. Firmaba muchos de sus artículos con seudónimo como Astroea o Ave Negra.
Durante la batalla de Laredo en 1913, dejo su ciudad, cruzando la frontera donde colaboró con la Cruz Blanca, algo así como la Cruz Roja.
A pesar de que le quemaron las rotativas del periódico donde trabajaba y le clausuraron las instalaciones, siguió escribiendo y denunciando los prejuicios raciales y la violencia contra la comunidad mexicana y tejana.
En 1917 contrajo matrimonio y se mudó a San Antonio, donde continuo con sus actividades altruistas. No tuvo hijos pero ayudó en la crianza de los hijos de su hermana Elvira, que murió en su en su último parto, permaneciendo allí hasta que falleció en 1946.
Realizó un trabajo incansable desde los medios de comunicación, en contra de los abusos y los prejuicios, para clamar por la igualdad de derechos, en especial los de las mujeres.
Jovita fue una mujer muy trabajadora y luchadora incansable, por eso cuando oí su nombre no pude dejar de buscar y buscar quién fue y lo más importante cuál fue su labor y trabajo.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y mañana os veo con algo de teatro :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario