Powered By Blogger

martes, 3 de noviembre de 2020

Las elecciones en pocas palabras... Vota, vota, vota

Las tres últimas palabras creo que son de las más nombradas en los últimos meses en la campaña a la presidencia de EEUU. Además de estar viviendo como el resto del planeta las consecuencias de la pandemia, hoy muchos y muchas norteamericanas están llamadas las urnas para elegir al nuevo presidente de  Estados Unidos ¿Jon Biden o Donald Trump?

Muchas veces se ha podido oír lo que os voy a decir a continuación, pero es que estas elecciones son claves ya no solo en EEUU, que se juega quien guiará su rumbo sino también el resto de países que llevan cuatro largos años padeciendo a un millonario sin preparación y muy bravucón que tiene a su disposición el botón rojo nuclear.

No os voy a engañar espero que gané Biden, porque sería un mal menor, a un presidente como ha sido Trump que ha basado sus años de presidente en escribir tweets, retorcer a EEUU y ser un total negacionista no solo del Covid-19 -enfermedad que nos dicen él también ha parecido- sino de todo lo que conlleve un mínimo de cordura y decencia.

Aunque me figuro que me sentaré a compartiré con vosotros y vosotras mi opinión sobre lo que suceda durante este día, aprovechando que hoy se vota allí, quería sentar una docu serie que pude ver hace unos días en Netflix, Las elecciones en pocas palabras.

¿Por qué es tan complicado votar en EEUU?

¿Por qué un voto no vale lo mismo que otro?

¿Cómo después de tantos siglos siguen manteniendo un sistema de voto arcaico?


El derecho al voto es una de las bases de la democracia en Estados Unidos. Pero no todos los votos valen lo mismo ¿Cómo funciona el sistema? ¿Puede arreglarse?

Algo como votar que en nuestra cultura española y europea lo vemos tan alcance de nuestra mano, allí hoy es más complicado, porque para poder ejercer el voto debes inscribirte y eso lleva tiempo mucho tiempo, y hay personas -muchísimas- que no disponen de este tiempo porque tienen trabajos de muchas horas y mal pagados, pero es que además, a eso le sumamos el que no todos los estados tienen la misma importancia en número de votos, por lo que no es igual:

- Ser de un estado o de otro
- Pertenecer a zonas rurales o a ciudades grandes
- Ser de otra raza que no sea la blanca

Una docu serie, que pone en evidencia las vergüenzas de un sistema que algunos y algunas, bueno mejor dicho, muchos o muchas manipulan a su antojo, dibujando y repartiendo compromisarios -que son los que luego votan al candidato-, dando más votos una ciudad u otra... dependiendo del partido político que este en el poder, que como sabemos allí son demócratas o republicanos, o lo que nosotros entenderíamos por izquierda o derecha, siendo los republicanos la derecha.

La verdad es que todo esto me quedo claro cuando hace unos meses me leí las memorias de Michelle Obama, y ella narraba como antes de ser elegido Barak para candidato a la presidencia por los demócratas tuvieron que viajar casi todas las semanas a un mismo estado por la importancia y el elevado nivel de votos que salía de allí.



¿Por qué ninguno lo quiere cambiar? Me figuro que por conveniencia.

Después de todos los altercados provocados por la muerte de George Floyd bajo los pies de la policía, muchos y muchas se han movilizado a que la gente se inscribiera para poder votar, abriendo centros en todos los barrios para que todo el mundo pueda ejercer su derecho en un momento universal clave para la historia del mundo en el que vivimos. Hay barrios donde ni van a votar, ni se lo plantean, y si además deben irse lejos para poder inscribirse no lo van a hacer, por eso mucha gente conocida ha promovido esos locales para que el acceso al voto sea más cercano, y seguir cultivando la cultura del voto en EEUU.

No se si veis This is us, pero hace dos temporadas cuando Randall se presentaba a representante de su ciudad, se reflejaba muy bien esta lucha por las inscripciones y los votos.


No voy a denominar a buenos o buenas, malos o malas, porque cada uno o una vota a quien quiere, pero el país que sufre unos niveles de violencia contra las personas racializadas, el país que depende de personas inmigrantes para que su economía suba, el país que más muertos por covid-19 tiene... sería muy indignante que volviera a ganar Trump.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veáis la docu serie y me digáis que os ha parecido.

Hasta mañana y que pena que lo mejor que han encontrado los demócratas para enfrentarse a Trump sea un tipo como Biden...

:) :) :) :) :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario