Powered By Blogger

domingo, 10 de abril de 2022

Terroríficamente hermosa: La abuela

 

La nueva película del que es para mí uno de los grandes maestros del cine de como yo digo "grito", Paco Plaza, se estreno hace unos meses, La abuela. Una peli que os debo admitir no tuve narices de ir al cine porque solo de pensarlo me latía el corazón muy fuerte. Pero cuando hace unos días vi que la habían subido a Amazon Video, me dije: ya está, siéntate y la ves. Porque encima de unos años a ahora, soy una auténtica fan de este género, dándome una adrenalina increíble.

La abuela es ese camino entre el terror y la belleza; entre la juventud y la vejez; entre el amor a quien quieres y el miedo que esta misma persona te provoca.

"Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser unos días con su abuela, se convertirá en una terrorífica pesadilla".


El comienzo de la peli me dejo totalmente en shock, porque pensé: what he fuck??? Y eso que solo es el empiece de una historia que comienza siendo de amor, pero que termina siendo una auténtica pesadilla para Susana al recordar, sentir o ver cosas de la abuela -de la que no sabemos el nombre-.

LO MEJOR DE ELLA:

- Me repito, pero es que ese camino entre la belleza y el horror es poesía.

- La casa, tétrica, antigua y que huele a alcanfor. Y que termina siendo parte activa de la película.

- Un guion sorprendente donde lo psicológico y lo que se deja ver es muy sutil. Salido de las manos de Carlos Vermut que dijo sobre ella: creo que el terror es una de los géneros en los que más se está innovando en este momento y uno de los que mejor permiten una radiografía de la actualidad. La abuela trata sobre uno de los mayores terrores de la sociedad, algo que escondemos y que evitamos, "la vejez".


- La amiga joven de la abuela, que a mí me dio verdadero terror.

- Un puré, un cuadro y un cuaderno, como elementos a tener en cuenta.

- Esa cámara que apunta a la cara y que deja entrever más que enseñar sin más.

- Las sorpresas que te va dando, y el miedo cada vez más palpable a la abuela.

Y estaría escribiendo sin parar, porque la película es maravillosa y ese final un apoteosis que no te ves llegar y que te deja con la sensación y la pregunta de "¿Perdona esto podría ser posible?".

No hago ni la pregunta, porque sí os la recomiendo. Y no la pirateéis por favor, sigamos apostando por la cultura, en Amazon la tenéis para ver, sufrir, sudar, pero sobre todo, disfrutar.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros dentro de unas horas con otra película brillante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario