Verlo debería ser una obligación de conocimiento de la historia y trabajo por la paz: Impuros
Creo que tanto a Borja Sémper como a Eduardo Madina, si les dicen hace 20 años, que iban a grabar un documental en Mondragón, sin escoltas, con su familia y con el amparo que da la paz después de décadas que habían vivido con el miedo de la violencia generada por la banda terrorista ETA, no se lo habrían creído.
Impuros, es un documental que pude ver a través de HBO Max hace unas semanas cuando volví de trabajar que me dejo con los ojos clavados, el corazón latiendo fuerte pero con el gusto de que los buenos ganaron y ETA desapareció, después de más de 40 años de asesinatos -mas de 800 víctimas-, múltiples atentados y centenares de víctimas de sus injustificables y atroces atentados.
"¿Qué harías tú, si supieras que tu vecino de escalera puede ser amenazado, incluso asesinado, por sus ideas? ¿Llamarías a su puerta y le dirías que tienen toda tu solidaridad y lucharías para evitarlo o mirarías para otro lado?
La respuesta a esta pregunta llevó a Eduardo Madina y Borja Sémper a entrar en política en el País Vasco con tan sólo 17 años. Esta decisión los convirtió en objetivo de la banda terrorista ETA y marcó sus vidas y la de sus familias. Con motivo del décimo aniversario del cese de actividad de la banda ambos, amigos y antagonistas políticos, deciden reunirse en un caserío vasco durante cuatro días para repasar sus trayectorias vitales y hacer un alegato contra cualquier tipo de totalitarismo".
Una hora y unos minutos de conocimiento de la historia, la real, la que vivieron durante décadas en el País Vasco, gente que trabajaba por la libertad y que puso su vida en riesgo para conseguirla, viendo por el camino como asesinaban a personas, algunas amigas. Pero siempre con el horizonte puesto en que ETA perdería y la paz debería ganar.
Un ejercicio de sinceridad en una conversación entre dos amigos que siempre han tenido claro que pertenecer a dos partidos diferentes no les iba a separar, que han tenido caminos semejantes y que han tenido que vivir las consecuencias de la banda de forma diferente: Eduardo Madina, vivió un atentado en primera persona y Borja Sémper fue objetivo de la banda y una de las veces estuvo a muy poco de morir asesinado a manos de alguien que conocía desde la infancia.
Comparten sus infancias, adolescencias, vidas políticas siempre con ETA en sus espaldas, y como haber llegado al punto de que ésta depusiera las armas y ganara el Estado de derecho y poder vivir con sus familias una vida de paz, es algo que muchas veces soñaron, pero que llegaron a pensar que no vivirían.
La grabación de este documental surge a raíz de un libro que han escrito los dos de forma conjunta, donde ponen negro sobre blanco todo lo que sale de sus voces.
Conocer la verdad sin manipular de lo que ocurrió con la banda terrorista ETA debería ser obligatorio y no dejarnos manipular por discursos basados en la nada donde el aprovechamiento de los años de terror y asesinatos no fuera posible y toda la sociedad y partidos políticos -sin distinción- rechazarán.
¿Os lo recomendaría? Por supuesto, hablar del pasado, soñar con el futuro y tener en cuenta la historia en boca de estos dos hombres te reconcilia con la sociedad que queremos seguir siendo.
Ahora sí que sí, rinconeros y rinconeras, espero veros mañana domingo, con otras dos propuestas visuales :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario