Powered By Blogger

domingo, 24 de abril de 2022

Día Mundial de los acompañantes de vida y sueños, los libros

 

Este ya pasado 23 de abril y el 27 de marzo, son sin duda dos de mis días favoritos del año, porque se celebran mis mayores hobbies, los que más me aportan más paz en mi vida: el teatro y hoy, los libros. Esos acompañantes de viajes, de sueños, de insomnios, de vida, sin los cuáles muchas personas -entre las que me incluyo- no podríamos vivir.

¿De dónde viene la celebración de este día?

Para ello nos debemos a remontar a principios del S. XX, cuando en Cataluña el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés lo propone y es aprobado con posterioridad por Alfonso XIII en 1926.

¿Qué tenía de especial este día?

El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Pero también en esta fecha nacieron: Josep Pla, Nabokov, Maurice Druon, entre otros.


Como muchos y muchas sabréis, en Cataluña es tradicional regalar una rosa o un libro al concluir la lectura, evento o pregón Y en ciudades como Madrid es el preludio, a la Feria del Libro, un lugar donde confluyen libros, autores y autoras y lectores o lectoras que se unen en esa comunión perfecta para celebrar la magia de tener un libro entre las manos.

¿Os gusta leer? Como podéis comprobar en mis post de los lunes, yo siempre tengo un libro en las manos, siempre viajo y descubro nuevas personas, personajes o vidas que van llenando mi vida de vidas ajenas. Ese momento de comenzar un libro o el vacío que te deja uno cuando lo has terminado y saboreado de principio a fin no se puede comparar con nada.

Tengo una vaga memoria de cuando de muy pequeña en el hospital mi madre me leía y leía, cuentos, obras de teatro, poesías... y así comencé a desear con unas ganas fieras aprender a leer. Y desde ese momento que tendría unos cuatro años no se ha despegado ningún libro de mi lado. He pasado por muchos momentos de todo tipo en mi vida, pero siempre me ha acompañado un libro.

Espero que celebréis este día y si tenéis pareja o no, o una persona familiar o amiga le regaléis un libro, porque con ese regalo, estáis regalando vida. Yo como cada año desde que tengo memoria mi chico me ha regalado vida lectora con tres mujeres:

- Almudena Grandes.

- Emilia Pardo Bazán.

- Najat el Hachmi.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana para compartiros uno de los últimos destinos que he podido visitar en Semana Santa :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario