- Pedagoga.
- Escritora española de la Ilustración.
- En 1782 ingresó en la Real Academia Económica Aragonesa siendo la primera mujer.
- En 1787, perteneció a la Junta de Damas de Madrid.
- Fue una gran defensora de la educación de las mujeres.
¿Sabéis quién fue Josefa Amar y Borbón?
Josefa nació en el seno de una familia que contaba por las dos ramas con una larga tradición intelectual vinculadas a la Medicina. Poco se sabe de como transcurrieron los primeros años de la familia en Madrid, salvo que fijaron su domicilio en la Calle Caballero de Gracia y la asistencia regular del Padre a Palacio. Doña Josefa era la quinta de doce hermanos tres de los cuáles siguieron la carrera militar y otro la eclesiástica, recibiendo una educación poco convencional para su tiempo.
Sus preceptores fueron: Rafael Casalbón y Antonio Berdejo. Ambos le dieron una formación humanística e iniciaron en el aprendizaje de los idiomas modernos. No solo leyó a los clásicos, sino a los humanistas españoles del S. XVI.
En 1772, cuando tenía 23 años contrajo matrimonio con Joaquín Fuertes Piquer, en 1772, nombrado alcalde del Crimen en la Real Audiencia de Zaragoza.
La vida de casada y el traslado a la capital aragonesa la abrieron nuevas perspectivas, aunque no abandonó su afición por el estudio. Empezó a acudir a la Biblioteca de San Ildefonso en 1790, siendo durante mucho tiempo la única mujer en hacerlo.
También se instruyó en temas de actualidad, como la traducción el Ensayo Histórico apologético de la literatura española, que era un ataque contra los que descalificaban el Siglo de Oro. Junto con otras señoras, recibió la comisión de hacerse cargo de las escuelas de hilar.
En 1786 se reavivó en la Sociedad Económica Matritense el debate abierto 10 años antes sobre si convenía abrir las puertas a mujeres, aunque no se tomó en consideración. Entre los que era favorables estaba Jovellanos, mientras que Cabarrús se mostraba contrario. Josefa Amar fue invitada a participar y lo hizo enviando una Memoria sobre la admisión de señoras en la sociedad, estructurada en 34 puntos, quejándose de la falta de instrucción de las mujeres y de que carecían de estímulos para salir de esta situación, negando que carecieran de actitudes.
La polémica y el discurso tuvieron eco y su discurso publicado con el título: Discurso en defensa del talento de las mujeres. Se nombró con carácter extraordinario a dos socios: Isidro Quintana de Guzmán y la condesa-duquesa de Benavente. El rey Carlos III tuvo que intervenir, autorizando la creación en el seño de la Sociedad Matritense, una Junta de Damas. Se limitó su actividad en ella a la escuela de niños o a labores asistenciales en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia.
Escribió el Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres donde plasma su confianza absoluta en la capacidad regeneradora de la educación y su apuesta a favor de una practica religiosa más interiorizada.
Proponiendo disciplinas renovadoras como las lenguas modernas, la historia, el dibujo o la música.
La enfermedad irreversible de su marido y su muerte, sumado a la muerte de su único hijo, Felipe la lleno de dolor, acentuando su retiro.
Iniciado el proceso de independencias, su situación quedo muy comprometida, pereciendo a manos de los insurrectos en 1810. A partir de estas fechas, los rostros de Josefa Amar de pierde de forma definitiva. Según distintos testimonios, dicen que falleció en Zaragoza, siendo enterrada en el cementerio del Hospital.
¿Conocíais a esta mujer? Que este post solo sea la primera piedra de seguir conociendo su historia, vida y aportaciones. Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una de las últimas películas que he tenido la oportunidad de ver a través de Netflix :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario