Powered By Blogger

martes, 18 de agosto de 2020

El peligro de la historia única: Chimamanda Ngozi Adichie

El libro que siento, es el TED Talk más popular de Chimamanda, con más con millones de reproducciones.

"Las historias importan. Importan muchas historias, las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarlo".

Con ese característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda hace una llamada a rechazar los relatos únicos e inamovibles. 

Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman.

Este texto se cierra con una reflexión de Marina Garcés, alertando sobre los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una especie de paraíso.

Este relato corto, muy corto, es sorprende y enseña una empatía sin límites y una verdad muy grande, y es que cuando no conocemos sitios, lugares o personas, los libros, las películas o las historias que nos cuentan nos hacen tener un relato de éstos, que en muchas ocasiones no se correnponden con la realidad.

Por ejemplo en el caso de Chimamanda, es una mujer que no nació en un parte pobre de su país, y nunca antes se había sentido diferente hasta que se fue a vivir a EEUU y todo el tiempo la resaltaban su color de piel o lo mala infancia y juventud que habría tenido, cuando ella eso no lo había vivido en primera persona.

El peligro de la historia única, según Chimamanda Ngozi Adichie ...

Vamos algo así parecido, como que en España todos y todas debemos saber bailar flamenco o alguna vez haber ido a ese sitio horrible y cruel que es una corrida de toros.

Hace muchos años que Ngozi Adichie entró en mi vida para quedarse, para enseñarme y hacerme cuestionarme mi persona y el resto.

¿Os lo recomendaría? Claro, porque ella tiene la virtud de transportarte a otros lugares de mente, hacer pensar y que por lo menos, tengamos otra visión de las cosas.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con más, pero no mejor que este pequeño ensayo de punzante agudeza social.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario