Powered By Blogger

sábado, 31 de agosto de 2019

Mi gran sorpresa del verano: Tierra de mujeres de María Sánchez

Durante el mes de agosto me he dado un respiro en las lecturas sobre dragones, fuego valyrio, el Trono de Hierro... para coger un libro que me regaló mi jefa en mi cumpleaños.

Un libro que no conocía pero que os debo admitir que me ha dejado desmontada y ha sido mi gran sorpresa, Tierra de mujeres de María Sánchez


María es la primera mujer de su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres.

En su día a día como veterinario de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y vencer la desconfianza en un entorno masculino como es el rural. En este personalísmo ensayo, la escritora se propuso servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en el campo, que tuvieron que renunciar a una educación y a su independencia para trabajar la tierra y cuidar de los suyos.

A partir de las historias familiares de la autora y de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas.

Tierra de mujeres viene a llenar un vacío en el debate actual sobre feminismo y la situación de la España rural, sin olvidar algunos de los conflictos que la asolan, como la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales o las condiciones laborales.


Un libro que me hizo hacerme preguntas que nunca antes me las había hecho, y es que yo una chica de la capital, nunca me había parado a reflexionar sobre la vida de las mujeres en el mundo rural, sobre su invisibilidad y la falta de valor que se le sigue dando a su trabajo.

Desde su mirada personal y familiar reflexiona sobre:

- Lo fácil que es opinar sin vivir desde dentro
- Ellas trabajando de sol a sol tanto en el campo como en sus casas
- Silenciar sus vidas y trabajos
- ¿Solo cuenta el trabajo de los hombres en el campo?
- ¿Por qué la despoblación en el mundo rural?
- Las pequeñas acciones que parecen no llevar a nada, pero por algo se comienza
- La falta de referentes femeninos en el mundo rural

Difícil escribir sobre él, sin contar nada, así que solo puedo invitaros a leerlo, y espero que disfrutéis tanto como yo

Muchos besos rinconer@s, mañana en mi último día de vacaciones os compartiré otro libro que me ha acompañado este mes :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario