Después de un fin de semana terrible, porque decir adiós a alguien a quien quieres es horroroso al igual que ver sufrir a personas por las que sientes amor es terrorífico, me iba a ir a la cama pero un sentimiento me ha impulsado hacia arriba y compartir el post que tenía previsto para este domingo triste y gris.
¿Por qué? Porque no hay mejor homenaje a esas personas que nos dejaron que seguir con la vida, aunque ésta joda y duela, porque mañana será otro día y pasado otro, y aunque estemos doloridos y doloridas, su recuerdo y amor debe primar, así que ahí va mi post de este domingo 2 de diciembre.
Desde hacia unos meses siguiendo el instagram de Paco León vi como estaba gestando el que sería su nuevo proyecto junto con su pareja Anna. R. Costa, Arde Madrid.
Y después de unos meses de espera, el estreno llegó, Ardió Madrid y con ella, también ardí yo, ante ese formato costumbrista de una España franquista, castradora que dentro de las paredes de la vivienda de Ava Gardner pueden vivir una nueva vida, una pseudo libertad donde no ser perseguid@s y vivir la vida como ellos y ellas quieren no como dicte la sociedad o el caudillo. porque aunque Ava dice "no sentirse muy católica" yo sentí que estaba viendo una completa maravilla.
Con un reparto encabezado por una increíble Inma Cuesta, rodeada del mismo Paco León, Debi Mazar que da vida y cuerpo a la diosa del cine-, Anna Castillo, Carmen Machi o Julián Villagrán se va desgranando a través de 8 cortos capítulos una serie sobre la vida de la actriz norteamericana Ava Gadner en la capital de España, vista desde la óptica de las personas que estaban al servicio de la estrella.
El glamour de la icono de Hollywood y la gris España franquista, la libertad en la cama Ava frente al analfabetismo sexual de los españoles, el derroche versus miseria. Ambientada en 1961, "el animal más bello del mundo" tuvo como ilustres vecinos de su dúplex en el número 11 de Doctor Arce a Juan Domingo e Isabel Perón.
Ana María encarna a una profesora de la Sección Femenina, "franquista bastante convencida, decentísima, coja por la poliomielitis, virgen y analfabeta sexual" que acaba trabajando como criada e la Gardner junto a Pilar. Pacó León encarna al chófer de la actriz y testigo directo de su "desordenada vida".
El apoyo y muleta de la serie es el humor, uno de sus grandes aciertos, porque así y pincelada a pincelada va coloreando esa oscura y gris España franquista, llena de religiosidad, castidad y falta de derechos y libertades de una gran mayoría de la población.
No os voy a engañar, me encantó, me hizo arder de deseos de ver capítulo tras capítulo, casi sin darme cuenta de que había terminado, y por supuesto me había quedado con muchas ganas de saber más sobre los personajes como:
- La fuerte Ana Mari, que lucha entre sus valores y sus deseos,
- ese chófer que sabe aprovecharse de donde trabaja,
- la inocencia, dulzura de Anna Castillo,
- la fuerza y rasga de Debi Mazar, que nos hace sentir y ver realmente a Ava,
- la inocente locura de Julián Villagrán.
... pero en el fondo todos y todas las que aparecen van tejiendo un reparto muy coral donde todos tienen voz y algo que compartir y mostrar al espectador o espectadora.
No se si la habéis visto pero a través de Movistar podemos disfrutar de una de las series más importantes del año, que seguro cosechará un gran número de nominaciones y premios.
¿Os la recomendaría? SÍ, SÍ y SÍ.
Hasta mañana rinconer@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario