Powered By Blogger

jueves, 30 de noviembre de 2017

Un Lorca muy vivo: Bodas de sangre en el Teatro María Guerrero

¿En dónde o en quién se inspiró Federico Gª Lorca para sus Bodas de sangre?

La tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en la prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansías de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática. Bodas de sangre es, pues una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa y terrible de la muerte.



 El dramaturgo argentino Pablo Messiez, estrenó el pasado 13 de octubre esta gran tragedia poética y teatral de Lorca en el Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 10 de diciembre. Una oportunidad única para seguir disfrutando de las obras del maestro de la dramaturgía del siglo XX: Don Federico García Lorca.


Sobre el montaje el director comenta: ¨cuando empezamos a trabajar me preguntaba acerca del sentido de hacerlo. No solo de montar este texto hoy (más allá de sus escenas de evidente belleza) sino de hacerlo nosotros, el equipo que conformamos. Hoy, ya a pocos días de estrenar, nada tiene más sentido para mi que estar juntos en esta aventura. Una función que se mete de lleno en el tema del deseo sin pretender dar lección de nada, confrontando potencias y dejando que estallen en actos. Yo, que no puedo estar sin hacer hacer teatro, muchas veces me aburro viéndolo.

Creo que tenemos ahí una herramienta tan enorme que muchas veces usamos con miedo o sin total conciencia de su poder. Trabajar este texto, leer declaraciones de Lorca en entrevistas y conferencias, es recordarlo. Si hacemos teatro, hagamos teatro. Y que valga la pena¨.

Siempre vale la pena volver a poner sobre las tablas a Lorca, da igual las veces que hayamos leído o visto sus obras en diferentes compañías porque mientras le mantengamos con vida, esos hijos de puta que le mataron no conseguirán su objetivo, que era hacerle desaparecer.

No se si habéis sido alguno o alguna de las afortunadas en verla, de ser así por favor compartir por este post que os ha parecido, yo intentaré ir a verla, pero mi economía no anda para muchos excesos.

Yo me quiero despedir de este post de hoy con la BSO de La Novia, película basada en esta preciosa y dolorosa obra de teatro. Una película que hace del dolor desgarrador poesía y hermosura.



Muchos besos rinconer@s y que viva el teatro!!!

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario