Powered By Blogger

martes, 21 de noviembre de 2017

El año de Atwood: Alias Grace


¨Pienso en todas las cosas que se han escrito sobre mi. Que soy un demonio inhumano, Que soy la víctima inocente de un chantatjista, forzada contra mi propia voluntad y en peligro de mi propia vida. Que yo era demasiado ignorante para saber cómo actuar y que colgarme sería un asesinato judicial. Que estoy bien y decentemente vestida, que robé a una mujer muerta para aparentarlo, Que tengo mal humor y mucho temperamento.
Que tengo la apariencia de una persona por encima de mi origen humilde. Que soy una buena chica, manipulable, y nada malo sale de mi. Que soy astuta y desconfiada, solo un poquito mejor que una idiota. Y me preguntó ¿Cómo puedo ser todo a la vez?¨ 

Con estas palabras se inicia la nueva serie que sin planearlo, estoy viendo en este momento a la par de Walking dead, como os comentaba la semana pasada.

Este thriller psicológico, está basado en un hecho real que esconde la posible mirada angelical de una asesina, de una víctima, o de una enferma mental.

En un año en el que las novelas de Margaret Atwod, están muy de moda primero con El cuento de la criada y ahora con está Alias Grace, que podemos ver en el canal online Netflix, no queda otra que aplaudir este apogeo femenino.


Basada en la historia real de Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa y empleada doméstica en el Alto Cánada que fue condenada por el brutal asesinato de su jefe, Thomas Kinnear en 1843. Grace dice que no recuerda el asesinato, pero los hechos sin irrefutables.

Una década después, el Dr. Simon Jordan intenta ayudar a Grace a recordar su pasado.

Y con lo poco que llevó visto solo os puedo decir que esta serie promete, porque además de mostrarnos o pretender enseñarnos que hay dentro de la cabeza de esta joven, vemos como se lleva a cabo un trabajo psicológico respetuoso con la chica (muy raro por lo que sabemos y vemos de la época) y que va a suceder en su entorno más inmediato debido a esta nueva y arriesgada terapia que el médico va a llevar a cabo con ella.

En donde nos surgen varias preguntas:

* ¿Es esa asesina sin piedad que pintan?
* Por estar en la cárcel ¿Debes ser tratada de esa forma tan inhumana?
* ¿Está engañando a todo el mundo?
* ¿En realidad es una víctima?

Aunque el gancho en la serie puede ser el asesinato, creo que es todavía más interesante como se examina la historia sobre la narrativa y las contribuciones magníficas de los actores y actrices Polley, Harron y Gadon.


Uno de los puntos muy a favor para mi tanto de esta serie como de El cuento de la criada, es que por lo que se ve Atwood, era una maestra de crear historias femeninas y feministas. Y siempre que haya papeles protagonistas para mujeres en un mundo del cine tan masculinizado es una buena noticia.

¿La habéis leído el libro? ¿Habéis visto la serie? ¿Qué os parece?

Yo de momento me tiene bastante enganchada por su continente y contenido, además que en breve pondré remedio en lo que se refiere a la literatura a mi desconocimiento sobre Atwood. Es lo que tiene las Navidades que puedes pedir libros a los Reyes Magos sin necesidad de gastarte tu el dinero :P

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con más pero no se si mejor :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario