Powered By Blogger

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El Premio a una luchadora incansable de las letras: Rosa Montero Premio Nacional de las Letras

Hace unos cuantos años (era una adolescente voraz de libros) cuando El corazón del tártaro me robó y asfixió el corazón en solo 48 horas que me duró en las manos. Pero este solo fue el primero de muchos títulos que han seguido acompañándome del puño y letra de Rosa Montero, la reciente ganadora del Premio Nacional de las Letras.


Y sentí una gran felicidad cuando la semana pasada se hizo público este Premio, porque creo que somos muchas y muchos los que nos alegramos de ver recompensado el esfuerzo de esta increíble mujer de la pluma, de donde salen historias intensas, románticas, dolorosas, aventureras, personales, llenas de vida y verdad.

Su libro La ridícula idea de no volver a verte marcó un antes y un después para mi, esa entremezcla perfecta entre la vida de la impresionante Marie Curie (personaje que gracias a ella estudió y leo sobre ella hasta el cansancio, porque era una señora admirable y luchadora) y el hablar sin tapujos y a corazón abierto de la perdida del compañero de su vida, su marido. A mi personalmente me hicieron ver otro lado de la literatura, un lado más real, más comprometido con la historia y con su vida.

Nada como hablar en primera persona para que la historia llegué y empatices con el otro u otra.


A la par de:

* Su lucha por los derechos de los animales, a los cuáles ella ama.
* Sus semanales columnas en el maltrecho para mi, Diario El Paía, que sigue mostrando algo de luz detrás de ese periódico.
* Su lucha por los derechos de las mujeres, porque ella fue una de las primeras en poner a una protagonista víctima de violencia de género, abriendo la puerta a que esos casos tuvieran luz y espacio en nuestra sociedad.

Además os diré que yo que he tenido de tener dos mini conversaciones en la Feria del Libro con ella en la firma de sus libros, es un encanto de mujer, cercana y cariñosa con sus lectores y lectoras que deseamos con anhelo y cariño cada libro suyo.

Un Premio que reconoce a una mujer de letras y con una humanidad arrolladora en un mundo donde casi todos los Premios importantes son concedidos a los hombres, que no dudo de su valor, pero es que hay mujeres que escriben que enamoran y sin lugar a dudas Rosa es una de ellas.

Desde este humilde post felicitar a Montero por este premio y por una larga vida llena de sus letras e historias.

Muchos besos rinconer@s y apuntaros por favor ROSA MONTERO.


:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario