Powered By Blogger

sábado, 8 de noviembre de 2014

Exposición del otoño: Sorolla.

Mi chico que trabaja en los seguros hace unas semanas iba a hacer un servicio y me llamó y me dijo: "Pero que hay en la Fundación Mapfre que hay mucha gente y una cola para entrar..."

La rato me volvió a llamar y me dijo: "Hay una exposición de Sorolla, ¿Cuándo quieres que vayamos a verla?".

Y es que antes de nada decir que me siento una afortunada de poder compartir con mi chico un sin fin de aficiones y momentos especiales.

Bueno pues después de estas palabras me senté en el ordenador y vi la que creo que va a ser una de las exposiciones del otoño y parte del invierno y es que hasta el 11 de enero en la Fundación Mapfre de Madrid (Paseo de Recoletos, 23) está una exposición dedicada a la parte y estancia y las obras de Sorolla en EEUU.


En 1909, cuando Joaquín Sorolla ya había alcanzado todos los grandes premios y honores a los que un pintor de su época podía aspirar, realiza su 1ª exposición en Nueva York, en The Hispanic Societ of America, con un éxito sin precedentes. Bajo el patrocinio de esta institución, presenta sus obras en Boston y Búfalo. Dos años después, este mismo triunfo se repite en Chicago y San Luis, convirtiendo a Sorolla en el pintor español con mayor repercusión en EEUU.

Sorolla se enamoro de los nortamericanos con sus escenas de playa bañadas, con sus jardines españoles y sus elegantes retratos. Se trató de un triunfo incomparable, y también de una historia fascinante.

La exposición se propone relatar esta historia, descubrir al Sorolla cosmopolita que, después de triunfar en España, en París y en Londrés, conquistó el escenario norteamericano. Esto muestra descubre al pintor que supo proyectar el arte español en los EEUU, y que supo encandilar a los grandes museos y coleccionistas privados, que adquirieron buena parte de las obras más destacadas y representativas de esta época de plenitud del pintor.

La mayoría de las obras que se exponen pertenecen a la etapa de madurez del pintor y fueron expuestas y coleccionadas por las élites norteamericanas.

Asimismo, muestran la interacción que se produce entre los gustos de estos nuevos mecenas y el estilo de plenitud y libertad del pintor, mostrando, a través de los ojos de la nueva aristocracia americana, la mejor y más internacional imagen de Sorolla.


Y si después de esto os digo que las entradas cuestan 3,50 euros ¿A qué estamos esperando para ir?

Que disfrutéis del fin de semana y hasta mañana rinconer@s :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario