Powered By Blogger

lunes, 2 de febrero de 2026

Mi autoregalo de Reyes: Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura

El día después de Navidad yendo dirección al Teatro Valle Inclán de Madrid con el frío en la cara y el gusto en las piernas de un buen paseo, me encontré con una librería de segunda mano, Olmata, que está en la calle Conde de Romanones, 13. Claro pasar por tal espectáculo y no entrar es un ejercicio imposible, por lo que al olor de libros usados cuando cruzamos el umbral de la puerta, se le sumaron unos pasillos repletos de secciones, estanterías y libros.

Libros para todos los gustos, para todas las opiniones, de todas las temáticas... y ahí en una de las estanterías destinadas a teatro me encontré con la obra de Miguel Mihura que siempre me ha habado mi madre y que nunca me había leído y que fue el primer auto regalo "encargado a los Reyes Magos": Maribel y la extraña familia.

Estaba como esperándome, con un color tirando a amarillo y notándose en sus páginas todas las vidas que ha recorrido en diferentes manos. Más de 60 años desde su edición, así que imaginaros por la de manos que habrá pasado.

"Para Miguel Mihura el humor fue una posición ante la vida, y el objeto de humor es la propia existencia, la consideración del ser como absurdo. Con el uso de ese humor, Mihura pretende mostrar la falsedad y la hipocresía de algunas normas y costumbres sociales, y le sirve para desenmascarar la sociedad más convencional. En "Maribel y la extraña familia" Mihura indaga en el conflicto de la pareja. Todo gira en torno al equívoco, la ambigüedad y la suposición, motores del humor del autor. El enredo, la mentira y las falsas apariencias dan paso a una divertida comedia de intriga".

Una obra de teatro breve, pero en la que yo por lo menos cerciore un refrán: no más ciego que el que no quiere ver. Desde el comienzo de la obra se nos muestra aunque no le pongan nombre a que se dedica Maribel y sus amigas, pero el resto o no lo quiere ver o de verdad no le importa, porque lo único que observan es una mujer joven que sonríe y puede cambiar y alegrar la vida de un hombre. 

Tres actos disparatados en los que parece que la gran "mentira" va a explotar en la cara y de ahí surge un juego de personajes, diálogos y situaciones que a mi me parecieron muy ingeniosas.

Un 2026 que he comenzado fuerte en lo que se refiere a la lectura, pero con el que no me he propuesto nada, salvo disfrutar de cada línea que pase por mis ojos. Lo único que si voy a llenar es de obras de teatro, porque el teatro es vida y sin él, sinceramente no se vivir.

¿La habéis leído? Yo desde este rincón os recomiendo ponerlo en vuestras manos, y seguir poniendo cada lunes un libro diferente, da igual si es teatro, novela, ensayo...

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, espero veros mañana con mucho más 

:) :) :) :) :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario