Powered By Blogger

jueves, 12 de febrero de 2026

De nuevo en el Teatro Español de Madrid: Luces de bohemia

Después del éxito de crítica y público del año pasado, ha vuelto al Teatro Español de Madrid, uno de los clásicos del teatro, cuando se cumplieron 100 años de la primera edición definitiva. Una obra con la que el autor, Valle Inclán, inauguraba lo que consideraba un nuevo género literario, el esperpento.

¿Hasta cuándo? 7 de marzo.

"La obra narra el periplo nocturno del poeta ciego Max Estrella que, junto al golfo Latino de Hispalis, recorre algunos de los lugares más característicos de la noche madrileña mientras se encuentra con personajes propios de aquella bohemia oscura y sórdida. Una obra llena de poesía, con momentos de enorme belleza, y sazonada con una severa crítica tanto a la injusticia social reinante como a la endémica corrupción política española".

En boca del director Eduardo Vasco: En el Teatro Español teníamos muchos motivos para representar la pasada temporada Luces de bohemia, más allá de nuestra sempiterna pasión por Valle-Inclán y de que sea una obra trascendental de nuestro repertorio; quizás la pieza dramática más bella, más importante de la literatura dramática española del Siglo XX.

De entre todos los motivos son, si quiere, de carácter institucional, era celebrar en el 2024 el centenario de su edición definitiva. Es sabido que, aunque parte de la obra había aparecido por entregas en el semanario España durante cuatro meses de 1920, su edición completa en libro, con variaciones decisivas, tal y como la conocemos hoy se publicó en 1924, incluida en Opera Omnia, ese cuidado proyecto editorial de aires modernistas que el propio escritor realizó de sus obras.

Otra razón de gran peso, más vinculado con nuestro a amor a la profesión, fue que, por increíble que parezca, el periplo del poeta ciego y el golfo hispalense durante la noche madrileña nunca se había representado sobre las tablas de este teatro. Sabemos (porque al menos así apareció en la prensa de la época) que Cipriano de Rivas Cherif, ese hombre de teatro esencial en la historia de nuestro arte escénico, tuco el propósito en 1932, durante su etapa en el Español, de llevar a escena este primer esperpento del escritor gallego en el contexto de una temporada estival de gran teatro popular. Pero aquel proyecto nunca se llevó a cabo, así que, de alguna manera, sentimos que aquel era un buen momento para que Max Estrella y toda la bohemia de su tiempo habitasen, por fin, nuestro escenario.


En esta segunda oportunidad, según he visto en la página quedan muy pocas entradas disponibles, por lo que ¿Nos vemos en el Teatro?

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario