Powered By Blogger

domingo, 2 de abril de 2023

Una de las pelis del año: La maternal

 

Con la ópera prima de Pilar Palomero creo que habló en nombre de muchas que nacimos en los 80 y crecimos en los 90, nos vimos reflejadas. Una ópera prima que reflejaba la vida y a las mujeres tal cuál, no a expensas de lo que considere la mirada de un hombre.

Después del éxito de Las Niñas, Pilar Palomero se subió de nuevo a la silla de directora para volver a los cines en un período de tiempo corto, esta vez con La Maternal, una historia humana, sensible, dolorosa, llena de matices, que hacen de ella de las mejores películas del pasado año.

Se estreno en San Sebastián, pero yo no he podido verla hasta que llegó hace unas semanas a Filmin, y vaya espectáculo. 

"Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en "La maternal", un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con su bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que nos le ha dado tiempo a prepararse".

¿Cómo se prepara una mujer para ser madre?

¿Cómo se prepara una niña para ser madre?


Una historia tranquila, pero dura.

Llena de luz pero con la oscuridad que da el que vas a tener que renunciar a una vida libre y propia, porque otro ser dependerá de ti.

Con sonrisas pero con muchas lágrimas.

Con amor pero con desamores y traumas que acompañan.

En compañía pero solas.


Lo mejor de la peli además de una mirada dulce y fiel, con un guion increíble, es el reparto. Unas mujeres que nos regalan unos papeles inolvidables, llenos de contrastes de colores y con una verdad tan fuerte que te golpea directa a la cara. 

Como colofón, la banda sonora con la canción principal de La Húngara y esa adaptación de Tu calorro, canción mítica de Estopa.


¿No la habéis visto? Nosotros en casa la vimos en Filmin alquilándola por 3,95€, así que si podéis disfrutarla, porque es auténtica maravilla, que el poso que deja cuando termina deja algo de esperanza y fe de futuro de esas mujeres.

Un beso enorme y dentro de unas horas os veo con otra película, esta vez mala no malísima. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario