Powered By Blogger

lunes, 24 de abril de 2023

No quiero olvidar todo lo que se: Tània Balló

 

"En la distancia, ellas también están presentes. En su tercer libro sobre las Sinsombrero, Tània Balló explorara la lucha personal y el sacrificio profesional que supuso para este grupo de artistas el exilio. La autora propone un acercamiento distinto sobre este destierro obligado acerca del que tanto se ha escrito, pero casi siempre desde una perspectiva masculina.

A través de seis capítulos, la autora describe los espacios comunes, físicos y emocionales, que habitaron este grupo de mujeres durante los argos años del destierro: las acompañaremos desde su huida de España, en los estertores de la Guerra Civil; asistiremos a su llegada a los países que las acogieron y su establecimiento, siempre difícil en las tierras extrañadas donde se le impuso una lucha por la supervivencia que, en muchos casos, cortó sus anhelos artísticos, nunca sus capacidades ni su añoranza por España.

Por último, y no menos importante, su autora, desde una mayora madurez como investigadora y escritora., incluirá en estas páginas la experiencia vivida hasta el día de hoy con relación a todos este proyecto. Los personajes ya tratados, as que se exiliaron y las que no, deambularán constantemente en el relato".

Un libro que llego a mis manos por una preciosa casualidad en la Librería Taiga, y que lo he disfrutado, me he emocionado, aprendido y leído con calma y lápiz para ir anotando nombres, libros, frases, hechos que luego me apunto en mi cuaderno de libros feministas, y voy recurriendo cuando lo necesito.

No hago ni la pregunta, porque creo que conocer a estas mujeres es un deber histórico, y ya que todavía cuesta que lo haga quien debería, hagámoslo nosotras.

Feliz última semana de abril, espero veros cuando vuelva del trabajo, si es que el cansancio me lo permite :P
































No hay comentarios:

Publicar un comentario