Powered By Blogger

lunes, 12 de septiembre de 2022

Un viaje apasionante y frustrante por la historia de España: Los pacientes del Doctor García de Almudena Grandes

"Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüeles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de las dos amigas. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón".

Cuando en verano al son de las olas de Aguadulce me embarque en este libro de Almudena Grandes, no me imaginaban el viaje que me iba a meter a través de sus páginas, de sus idas y venidas, de sus múltiples personajes y sobre todo a través de la historia más oscura de nuestro país, el Franquismo. 

Como todo empieza en esa invasión del bando nacional en Madrid colapsándola y llenándola de sangre y dolor y, terminando en ese mismo Madrid donde la dictadura ha pasado factura a un país que todavía a día de hoy consiente que se mienta y que no sepa la verdad.

- Todos y todas las que trabajaron en la sombra para tratar de que cayera el régimen.

- Ese "mito" como lo denominaban algunos y algunas de que España había dado cobijo a nazis. Nada de mito, fue una verdad asquerosa con la que tenemos que vivir.

- El Doctor García y Manuel, dos hombres, mil vidas y una misma persona que viven tos los acontecimientos.

- La conexión con oras obras de estos llamados Episodios de una Guerra Interminable que a mí me hicieron botar el culo, ante tal mano y buen hacer de la señora Grandes.

Dentro de un mes y pico hará un año que nos dejo Almudena y siempre he creído que mientras la leamos y nombremos, ella seguirá con nosotras.

Hace un tiempo me enteré que de esta novela se está ya grabando una serie, así que deseando que llegué y deseando seguir leyendo estos episodios, que sobre todo lo que hacen es contar la verdad.


Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una mujer o un estreno teatral, todavía no se lo que me dará tiempo a escribir, puesto que esta semana vuelvo a tener tour médicos en casa :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario