Powered By Blogger

martes, 13 de septiembre de 2022

¿Quién fue Jacqueline Du Pré?

- Artista británica.

- Prestigiosa violonchelista del S. XX.

- En 1976, fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.

- Su interpretación del "concierto para cello" de Edward Elgar es realmente sublime.

- Fue la esposa y compañera musical del pianista y director de orquesta Daniel Baremboim.

Que regusto siento al sentarme en este martes 13 al son de la tormenta y la lluvia a compartiros a una mujer impresionante, llena de talento, energía, sensibilidad, musicalidad, Jacqueline Du Pré. Una mujer que escuchó siempre, porque aunque no lo pueda parecer soy una amante de la música clásica. Desde niña siempre he querido aprender a tocar el violín.

Pero ¿Quién fue Jacqueline Du Pré?

Jacqueline Mary Du Pré nació en Oxford, Inglaterra un 26 de enero en 1945. La universidad de Oxford data del S. XII. La arquitectura de sus 338 colegios universitarios en el centro medieval de la ciudad lo que la convierte en una ciudad de ensueño.

Jacqueline nació en una familia culta, siendo la mediana de tres hermanos. Cuando tenía cuatro años queda impresionada al escuchar el violonchelo por primera vez en la radio Siendo a partir de ese momento su mayor placer escuchar ese sonido.

Su madre apreció el don musical que tenía su hija, y comenzó a darle lecciones de música. Dos años más tarde, Jacqueline du Pré empezó a recibir lecciones de música en la "Guindall school os Music and Drama" de Londrés, una escuela de música y artes dramáticas fundada en 1880.

Su hermana Hilary tocaba la flauta traversa y ambas competían encontradas al escucharse.


En 1960, ganó la medalla de oro de su escuela de música y el premio de la Reina, otorgado a músicos británicos. Con tan solo 12 años realizó su primer concierto en la BBC de Londres.

Después de sus estudios en Londres, siguió perfeccionándose con:

- El maestro Paul Tortelier en París.

- Rostropóvich en Rusia.

- O Paul Casals en Suiza.

Pero antes de seguir compartiendo la biografía de esta delicia de mujer, que tal si la escuchamos...


A mí siempre me pone los pelos de punta y emociona cada acorde que sale de su violonchelo. Si la magia existe, esto para mí se le asemeja mucho.

Pero sigo con la vida de Du Pré...

Durante toda su carrera tocó junto con orquestas y solistas de gran prestigio.

La cumbre su su éxito musical la alcanzó cuando tenía 20 años, en 1965, cuando interpretó el "concierto cello" de Elgar junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la dirección de John Barbiroli. En esta gran ocasión utilizó un Stradivarius Davidov que le ofreció Ismena Halland, su madrina y admiradora.


En la Navidad de 1966 conoció al pianista argentino Daniel Baremboim, encontrándose y casándose al año después. Su matrimonio fue una fructífera relación, con numerosos conciertos que dio con Baremboim al piano o en la dirección de orquesta.


Recibió numerosos reconocimientos de academias de música, así como el grado de doctora honoris causa de algunas universidades.

En 1971 comenzó a perder la sensibilidad y movilidad de sus dedos, afectada por esclerosis múltiple. El deterioro físico fue en aumento, teniendo que retirarse con ta solo 28 años.

Catorce años después en 1987 con 42 años falleció, encontrándose Baremboim a su lado.

Como detalle os diré que su violonchelo, fue adquirido por algo más de un millón de libras por la Fundación Viutton. Un instrumento mágico de una mujer que solo sacaba magia de él.

En 1998 se realizó la película Hilary y Jackie basándose en la obra: Un genio en la familia. Yo la pude ver hace algo más de 10 años, y no está nada mal, aunque se centra algo más en la vida personal que en la vida profesional de Du Pré.

No hay mejor forma de despedirme de este post que con ella, con Jacqueline y su violonchelo, regalando su talento y trabajo. Muchos besos rinconeros y rinconeras, os veo mañana con un estreno del teatro musical que estará en Madrid :) :) :) :) :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario