Hace unos años en una visita que hicimos mi chico y yo a Salamanca, entramos a ver un Museo o Sala que tenía como centro la guerra civil española. Vimos a través de periódicos de la época o carteles los devenires de esos horripilantes y sangrientos años de nuestra historia. Allí fue precisamente donde leí por primera vez el nombre de la mujer con la que inauguró esta semana: Margarita Nelken.
Este verano como regalo de aniversario me fui con mi chico a Caixa Fórum y en su librería encontré el libro que os quiero compartir: La mujer ante las cortes constituyentes de la misma editorial que los libros de Doña Clara.
"La frase que da comienzo al libro: por primera vez la personalidad de la mujer española va a ser reconocida por la ley; indica el tema y el tono de la reflexión que hace en el texto Margarita Nelken sobre la condición social de la mujer en 1931.
En esta obra Nelken examina todos los asuntos relativos a derechos reproductivos, libertad sexual, legalidad familiar y personalidad jurídica de la mujer que se conjugan en ese momento histórico. El presente volumen recoge, además el libreto, Maternología y puericultura, escrito por Nelken para profundizar en una de las claves temáticas de su pensamiento: la condición sexual y reproductiva de la mujer en España. En ambos textos, Nelken resume políticamente los derechos de la mujer desde una perspectiva feminista tan vigente hoy en día que resulta visionaria, por ello la recuperación de estos títulos resulta imprescindible para visibilizar la genealogía silenciada del feminismo actual".
Un texto único donde de forma sosegada y apasionada Nelken nos va desgranando su ideario en relación con los derechos de la mujer y las trabajadoras. Sinceramente no me muestro muy partidaria de su contrariedad a otorgar el voto femenino a las mujeres, aunque pueda entender sus motivos.
Un pequeño relato que deja reflejado los aires que se movían en aquella época unos años de revolución social, política, económica, laboral, sexual y feminista.
No hago ni la pregunta, por supuesto que os lo recomiendo, porque conocer a estas mujeres es una obligación que las de hoy en día, no nos podemos permitir, debemos conocer, saber y luchar por ponerlas donde se merecen, aunque como en el caso de Nelken, yo no esté del todo de acuerdo con ella, pero que sabré de sus vivencias...
Muchos besos rinconeros y rinconeras y feliz semana :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario