- Escritora
- Pensadora
- Periodista española
- Una trabajadora por la igualdad social entre hombres y mujeres.
La mujer que os siento este martes nació en Madrid en 1851 y falleció en Gijón en los años 20 del S.XX. Pero ¿Quién fue Rosario Acuña?
Rosario fue la hija única de un matrimonio aristocrático, descendientes del obispo de Acuña, un conocido líder de los comuneros. Su ambiente familiar y una grave enfermedad en lo ojos fomentaron su personalidad: culta, sensible y con una sólida basa intelectual.
Realizó su primer viaje al extranjero con 17 años, llegando a visitar en 1867 la Exposición Universal de París. Su primera colaboración periodística se documenta en 1874 en la Ilustración Española y Americana. Pero su bautismo literario llegó antes de los 25 años con su primera obra de teatro: Rienzo el tribuno. Famosos dramaturgos como Echegaray le dieron su aplauso, la obra era una llamada a la libertad, cerrando filas en el grupo de la intelectualidad liberal española del momento.
Dos meses después de su estreno teatral contrajo matrimonio con Rafael de la Iglesia y Auset, joven de la burguesía madrileña y teniente de Infantería. Se trasladaron a Zaragoza, destino militar de su marido, aunque pronto volverían a Madrid, donde continúo su labor como dramaturga. Rosario abandonó a su marido debido a problemas en el matrimonio, algo impensable para la España de esos años, donde las mujeres se veían atadas a hombres que o no querían o que las maltrataban.
Como periodista desarrolló un programa de denuncia contra la desigualdad social entre la mujer y el hombre y contra la institución que todo lo permitía y además lo alimentaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario