Powered By Blogger

jueves, 13 de enero de 2022

En las Naves del Español: La infamia

Desde el pasado 9 de diciembre hasta el 16 de enero podemos ir a la Sala Max Aub de Las Naves del Español a ver La infamia. Una obra poco cómoda pero necesaria e imprescindible.

"Lydia Cacho es es periodista y activista mexicana que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos. Una mujer valiente y comprometida que ha peleado y pelea por los derechos de la mujer y contra el feminicidio que asola su país, jugándose la vida en cada una de sus investigaciones periodísticas. Durante estos años ha desafiado y denunciado a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niños y niñas mexicanas.

En 2005 presentó el libro Los demonios del Edén, un amplio estudio en el que denunciaba una red internacional de pedofilia y explotación sexual de niños y niñas, de entre cuatro y catorce años de edad, organizado desde Cancún por el empresario hotelero Jean Succar Kuri, que surtía de pornografía infantil a otros poderosos empresarios y políticos mexicanos y extranjeros. A los pocos meses de la publicación, un dispositivo policial "legal" secuestró a la periodista frente a sus oficinas de Cancún. En ese momento arrancó un viaje en coche que duró más de 24 horas en el que cruzó el país sufriendo continuas torturas y amenazas de muerte.

Por esto no es una historia local, es una historia universal. En el mundo, muchas periodistas son secuestradas, torturadas y asesinadas por ejercer su profesión".

Esta función está creada a partir del libro autobiográfico de Lydia: Memoria de una infamia, donde se retrata el secuestro que sufrió la periodista y el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia. Además, el equipo ha tenido la suerte de contar con su participación en todo el proceso creativo, desde la escritura de la versión teatral al asesoramiento en los ensayos.

En el escenario se combinan la narrativa teatral y cinematográfica; una cámara sigue en todo momento a la protagonista ofreciendo al espectador o espectadora un primer plano de la actriz, para que de forma inmersiva pueda bucear en el ámbito psicológico y emocional que propone al acción.

Un espectáculo que es una invitación para conocer a una mujer excepcional que, a día de hoy, vive exiliada entre nosotros y nosotras.

Como intuiréis toda esta información la ha sacado de la página web del teatro. En cuanto al reparto femenino he leído que se han alternado dos actrices:

- del 9 de diciembre al 2 de enero hemos podido disfrutar de Marta Nieto.

- Y del 4 al 16 de enero, podremos ver a Marina Salas, una actriz que a mí particularmente me gusta mucho.

¿Habéis elegido estas Navidades ir al teatro? Yo espero poder ir sino este mes, el mes que viene, porque el teatro es vida y yo no me quiero perder nada de ella. Recordar que la cultura es segura, pero ahora más que nunca debemos extremar las medidas higiénico-sanitarias para cuidarnos y cuidar. Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un par de post :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario