Powered By Blogger

martes, 2 de noviembre de 2021

¿Quién fue Feliciana Enríquez de Gúzman?

Desde hace algunos meses he andado en la búsqueda de información sobre la mujer que os siento este martes:

- Dramaturga.

- Poeta española del Siglo de Oro.

¿Sabéis quién fue Feliciana Enríquez de Gúzman? para muchos y muchas es considerada como una adelantada en la reivindicación de los derechos como mujer y como escritora, apasionada del cultivo de las artes y las letras, llegando a recibir elogios del propio Lope de Vega.

Feliciana nació en Sevilla a finales del S. XVI. Se sabe muy poco de ella, excepto que tuvo dos hermanas, ambas monjas en el convento de Santa Inés de Sevilla, a quienes dedica la primera parte de su obra principal, Tragicomedia de los jardines y campos Sabeos.

Poco se conoce de ella, las clausulas de su testamento dejan ver una personalidad fuerte, piadosa y atenta a los más necesitados o necesitadas. Quizás la historia que recogió Lope de Vega era falsa, en la que hace alusión a las aventuras de una tal Doña Feliciana que estudió en la Universidad de Salamanca disfrazada de hombre y en su tercer año se enamoró de un estudiante, logró graduarse en teología y astrología, pero al ser descubierta, tuvo que declarar su sexo y volver a Sevilla, lo que parece casi uno de los argumentos de mujer travestida del propio Lope, quien no simpatizaba con las ideas dramáticas de la autora, pero sí con la dama -muy patriarcal y machuno-.


Se sabe que se casó dos veces, la primera con Cristóbal Ponce de Solís, y la segunda con Francisco de León Garavito, aunque prefirió optar por un camino propio, basado en la recuperación de los modelos clásicos. Así manifestó haber escrito su tragicomedia, dividida en dos partes, terminada el 9 de octubre de 1619, que no fue representada en público hasta 1623, según he leído parece ser que la pudo ver el rey Felipe IV en Sevilla.

   


¿Sois como yo y jamás habíais oído el nombre de Feliciana? De verdad que pena de mundo en el que vivimos donde las mujeres son borradas, y cuando no tres hombres utilizan un seudónimo con nombre femenino para vender sus libros. Recuerdo que los seudónimos eran utilizados por mujeres, que de otra forma no les dejarían haber publicado sus obras o no acudir a recibir una educación académica superior a la que se esperaba de las mujeres.

Por favor apuntaros el nombre de Feliciana Enríquez de Gúzman, buscarla, leerla y nombrarla. Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con mucho más :) :) :) :) :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario