Powered By Blogger

sábado, 27 de noviembre de 2021

Primer plan para este sábado: Leonardo y la copia de la Mona Lisa

Muchas son las teorías que hay alrededor ya no solo de Leonardo Da Vinci y su vida, sino de una de sus obras más reconocidas, La Mona Lisa ¿Quién es esa mujer que está detrás del rostro? ¿Hay mas Mona Lisa?

Hasta el 23 de enero, podemos ir al Museo del Prado de Madrid a ver la exposición Leonardo y la copia de la Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller viniciano.

Una de las primeras muestras monográficas dedicada a examinar las copias y versiones realizadas en el taller de Leonardo da Vinci y permitidos por él.

Se fundamenta en los estudios provenientes de la Sainte Ane, l´ultime chef de Leonardo en el Museo Louvre de París en 2012, así como el análisis más recientes sobre los dibujos, tratados y técnicas pictóricas del autor italiano y de su círculo más cercano.

Entre las grandes copias de la obra de Leonardo se encuentra La Mona Lisa del Museo del Prado, la cual tiene un papel esencial en esta exhibición. Se trata de la versión de la Gioconda más temprana que se conoce y uno de los ejemplos más significativos de los procedimientos de la factoría de Leonardo.

No se sabe con concreción como llegó a España, aunque ya aparece catalogada en una de las Galerías del Alcázar en 1666. Se diferencia de la original por el fondo negro, la menor calidad del dibujo y la ausencia del sfumato leonardesco.

Sin embargo, no es un mero calco, sino que su pintura es muy rica en detalles y está creada desde dentro hacia afuera por lo que se supone que Leonardo creó su Gioconda al mismo tiempo que este autor desconocido desarrollaba la suya propia. Se considera que pudo ser uno de sus alumnos más cercanos como Salal o Francesco Melzi, aunque de momento ha sido imposible su verificación.

No es casual que hubiera elegido este post para este sábado porque hoy tenía unas entradas para ir al Museo del Prado. Y si digo tenía, porque no cuello no anda en la mejores condiciones. Ojala dentro de poco os pueda dar una buena noticia en relación a este Museo, que tanto significa para mí.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros esta noche -si el cuello me lo permite- para proponeros la maratón de una serie de Amazon, que a lo mejor no os deja dormir :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario