Powered By Blogger

martes, 9 de noviembre de 2021

Onírica, surrealista, cruel, déspota, corrupta... La vampira de Barcelona

La película española que os siento este martes festivo en Madrid capital no llegó a estrenarse en cartelera -ya sabéis la pandemia ha hecho mucho daño a la cultura-, por lo que en casa cuando vimos que se había estrenado en Filmin no dudamos en pagar los 3,95€ para poder alquilarla, porque sí rinconeros y rinconeras, hay que seguir apoyando a nuestro cultura.

¿Habíais oído alguna vez la leyenda o historia de la vampira de Barcelona? Yo no, hasta hace unos años, viendo el Ministerio del Tiempo, que uno de sus capítulos gira en torno a esta asesina de menores de finales del S. XIX, principios del XX.


La película nos traslada a la Barcelona de principios del S. XX donde conviven dos ciudades: una burguesa y una modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa, la Enriqueta Martí, conocida como "La vampira de Barcelona".

El periodista Sebastiá Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe qué encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

Una película que como os defino en el título de este post es:

- Muy onírica, porque no sabes lo que son ensoñaciones de la realidad.
- Surrealista, porque ves personajes, escenas o conversaciones que te ponen los pelos de punta, y yo recurrí al surrealismo para poder darle un sentido.
- Cruel, porque como dice el refrán -que muchas veces utilizó por aquí- "Poderoso caballero es don dinero" y se cree que con dinero se puede hacer lo que te plazca, y por desgracia la peli demuestra que sí.
- Esa sensación de injusticia que la recorre de principio a fin.


- Déspota, como aquel o aquella que se esconde en sus amistades o poderes para hacer lo que les de la santa gana.
- Corrupta, porque a cada minuto vamos viendo la podridez de la sociedad en la que vivimos. Como todos y todas, casi sin excepción son corrompidos. La escena final de la peli, te pone los pelos de punta, cuando ves esa conjura de los delincuentes.

La vampira de Barcelona juega con la estética en blanco y negro, jugando con los colores cuando la ocasión lo requiere, lo que le regala en mi opinión un aire tétrico que da más patetismo.

¿MÁS COSAS QUÉ ME HAN GUSTADO DE ELLA?

- ¿Hay papel malo en Nora Navas? Da igual el tiempo que salga delante de la pantalla porque la ilumina.


- El reparto que gana.
- Verla en versión original, en catalán, para captar las palabras y gestos.
- El trabajo de escenografía y dirección artística, cuidado, despiadado y tenebroso, como la historia de esta presunta asesina.

Entonces, después de ver la película me surge una pregunta ¿De verás Enriqueta Martí fue asesina de menores? ¿Todo es una leyenda? 

No hago ni la pregunta, porque aunque la peli es digamos un poco lenta, merece la pena verse, porque es un género muy poco utilizado en España.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario